Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II solicita al Gobierno medios para subsanar “el colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

MITECO

En un escrito dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, donde exponen que a la CHG no le es posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que proceda con carácter de urgencia a dotar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de personal administrativo suficiente para la tramitación de los diversos expedientes de usuarios y usuarias que, a fecha de hoy, acarrean años de retrasos, lo que motiva enormes problemas y contratiempos a dichos solicitantes.

En el escrito, recuerdan a la ministra y vicepresidenta tercera, que en los últimos meses el Gobierno de España ha potenciado los servicios de control y vigilancia de este organismo de cuenca, considerando fundamental que también se refuercen los administrativos, máxime con la situación actual de demoras, que afecta a miles de regantes.

Han traslado a Ribera que han elevado esta situación al Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, reconociendo esta última institución la gravedad de lo denunciado, contestando que la CHG está en “colapso administrativo” al no serle posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma.

Frustración, tensión permanente y sobreesfuerzo cotidiano en la CHG

Asimismo, la contestación recoge que la Comisaría de Aguas arrastra una carencia estructural de recursos humanos que ha dificultado desde hace muchos años su capacidad de gestión y, por tanto, el cumplimiento de sus atribuciones, siendo numerosas las ocasiones en que se ha comunicado al Ministerio tal circunstancia, solicitando más medios humanos.

En su respuesta, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recoge que “tal carencia perdura hasta ahora, y las consecuencias son abrumadoras en Confederaciones como la del Guadiana, donde en su zona oriental la socioeconomía se basa principalmente en la extracción de aguas subterráneas para uso agrario. Se alcanza el máximo exponente de desequilibrio entre necesidades de gestión y medios disponibles. Hay que subrayar que los propios trabajadores de Organismo padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad”.

Además, desde CUAS Mancha Occidental II han informado a la ministra que también han remitido esta situación al Parlamento Europeo.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II renueva la encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

caudalímetro

Para la comprobación de las instalaciones de medición y precintado en las captaciones de aguas subterráneas

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha firmado la prórroga del acuerdo de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para el ejercicio de las funciones de comprobación de las instalaciones de medición y precintado de las mismas en las captaciones de aguas subterráneas en el ámbito territorial propio de dicha Comunidad. Se prorroga así y por otros cuatro años la encomienda inicial, firmada en enero de 2018.

De 2018 a 2022 y en el marco de esta encomienda, CUAS Mancha Occidental II ha realizado actuaciones en 6.700 caudalímetros, destacando por municipios Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Villarrobledo. Entre las actuaciones se encuentran instalación de nuevos contadores de agua, sustituciones, averías o verificaciones.

28.500 precintos

Además, en estos cuatro años desde los servicios de Mancha Occidental II se han puesto cerca de 28.500 precintos, destacado el año 2021, con 11.860. En ese mismo año, se puso en marcha una aplicación para móvil (APP) para facilitar a los usuarios y usuarias la emisión de las lecturas de sus caudalímetros.

Mancha Occidental II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una contraprestación económica por el desarrollo de esta encomienda de gestión, pues supone un importante coste para el usuario. Además, ha solicitado nuevas encomiendas a la CHG para contribuir a paliar el colapso administrativo del organismo de cuenca.

El objetivo principal de la firma de la prórroga de la encomienda de gestión es prestar desde la CUAS un servicio ágil y lo menos costoso posible a los usuarios. Para ello, en los últimos años, Mancha Occidental II ha consolidado su plantilla de trabajadores, tanto administrativos, técnicos como de guardería y su flota de vehículos y ha abierto oficinas de atención al usuario en diversas localidades de su ámbito territorial.

En total, entre 2018 y 2022 se han realizado cerca de 15.000 actuaciones, destacando los informes de instalación, verificación y clausura de contadores; las comunicaciones de lecturas iniciales; las solicitudes de cambios de titularidad o las de concesiones.

Por otra parte, durante este periodo se han realizado numerosas acciones de concienciación y difusión de mensajes por parte de Mancha Occidental II para fomentar la instalación de caudalímetros en todos los aprovechamientos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Los regantes de Mancha Occidental II rechazan “el recorte por el recorte” a las dotaciones aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechazan unas dotaciones para regadío que no contribuyen a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”

16 de diciembre de 2021                                        La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado este jueves las dotaciones de riego para la campaña 2022, correspondiendo a la Masa Mancha Occidental II 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos. Estas dotaciones son las mismas que las de la presente campaña, tras la aplicación del recorte del 10% propuesto por la CHG.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha defendido durante esta Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, el mantenimiento de las dotaciones previas al recorte de la campaña 2020, es decir, 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos. En esta ocasión, la propuesta de la CUAS ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la CUAS inciden en que la aplicación de nuevo de estas dotaciones hará mucho daño a los agricultores de esta importante zona productora de Castilla-La Mancha, así como a todo el tejido socioeconómico, lamentando que “el recorte por el recorte no contribuye a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”.

Durante la Junta, Gómez Alarcón ha solicitado que la CHG destinen partidas presupuestarias para que a través de las Comunidades de Usuarios se desarrollen acciones formativas y estudios de aplicación de riego y fertilizantes, así como campañas de concienciación del uso eficiente del agua.

Reunión con el director general del Agua

Por otra parte, el presidente de Mancha Occidental II asistió el miércoles en Mérida, junto a representantes de las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana, a una reunión con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, sobre el plan hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica, actualmente en periodo de consulta pública.

En dicho encuentro, Estrela afirmó que el Ministerio no contempla recursos para la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias ni infraestructuras para la interconexión de cuencas.

El presidente de la CUAS recordó tanto al director general como al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el compromiso político con los agricultores afectados por las prioritarias, que se remonta a más de diez años, transmitiéndoles que, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha no traslada la misma situación, pues ha anunciado en reiteradas ocasiones la próxima solución de los expedientes de las explotaciones prioritarias.

A Estrela, le agradeció su sinceridad por mostrar la “cruda realidad” de la política hidráulica nacional y lamentó que en España se siga haciendo política con el agua.

Mancha Occidental II rechaza las dotaciones de riego de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la campaña 2022

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas han propuesto unas dotaciones de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación

23-noviembre-2021       La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha registrado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2022.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.

Además, solicitan que se permita la acumulación, en uno o varios aprovechamientos, de los recursos de agua, a los efectos de una explotación racional de los recursos hídricos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que posibilite una adecuada rotación de cultivos, medida que ha estado históricamente permitida por la Confederación y avalada por los Tribunales.

Desde la CUAS rechazan la propuesta de la Confederación para la campaña 2022 de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, indicando que los regantes de este ámbito territorial llevan sufriendo recortes en las dotaciones muchos años sin compensación alguna y sin que la situación mejore, por lo que reclaman que se adopten otro tipo de medidas, como inversiones o mejora de la gestión.

Mancha Occidental II no ha participado en la Juntas de Explotación convocada por la CHG en modo no presencial, al considerar que esta reunión tiene la importancia suficiente como para celebrarse presencialmente, máxime cuando la Confederación tiene previsto celebrar encuentros presenciales en los próximos días sobre el tercer ciclo del Plan Hidrológico, con mayor participación de asistentes que la Junta de Explotación.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo están representados además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica y la administración General del Estado a través del Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

CUAS Mancha Occidental II eleva los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana al Parlamento Europeo

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas han trasladado al PE la “grave problemática administrativa y de gestión” existente en la CHG

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha elevado al Parlamento Europeo la “grave problemática administrativa y de gestión” existente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el escrito trasladan al PE que la CHG es el organismo encargado de la tramitación administrativa de los usuarios y usuarias de esta CUAS, que arrastra retrasos de varios años, de hasta entre 5 y 8, en la resolución de dichos expedientes, generando numerosos problemas a los solicitantes y perjudicando la viabilidad de sus explotaciones agropecuarias.

Indican a los representantes europeos que esta situación afecta a miles de expedientes, situación que ha sido trasladada en numerosas ocasiones y por diversos medios a la Confederación Hidrográfica del Guadiana pues provoca gran decepción entre los usuarios, principalmente agricultores y ganaderos.

Por todo ello, solicitan al Parlamento Europeo que, dentro de sus competencias, requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que cumpla sus funciones y resuelva los expedientes que, con una demora administrativa inexcusable y contraria a la normativa de aplicación, están perjudicando los derechos legítimos de los usuarios y usuarias de CUAS Mancha Occidental II.

Por parte del PE, tras la aceptación de dicha reclamación, la han transmitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

En esta misma línea, CUAS Mancha Occidental II trasladó esta situación al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, reconociendo este último organismo, que “la propia CHG reconoce que como así denuncia la comunidad existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos la Comisaría de Aguas de este organismo de cuenca, no siéndole posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma”. En la contestación incluso recogían que la situación de “colapso administrativo” responde a diversas causas, entre ellas, aspectos normativos aplicables únicamente a la zona del Alto Guadiana y a la carga de trabajo y volumen de solicitudes.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios y usuarias de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Consideran “inaceptables e inasumibles” los retrasos en la resolución de expedientes de regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

OFICINA CUAS MANCHA OCCIDENTAL II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que mientras se refuerzan los medios y el presupuesto para acciones de control y vigilancia no se contemplan mejoras en las labores administrativas, contribuyendo al “colapso”

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II considera “inaceptable e inasumible” que el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico siga sin dotar de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que solucionen de una vez el enorme retraso de la CHG en la tramitación de expedientes, que generan numerosos problemas a los usuarios, que derivan en sanciones “injustificadas y multimillonarias”, encontrándose en una “situación límite al ver como sus explotaciones se secan y pierden su modelo de negocio por la dejadez y abandono de la administración hidráulica”.

Y es que recuerdan que los expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa, como el paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos tienen una demora de cuatro o cinco años, llegando incluso algunos expedientes hasta los siete. “Estos plazos de espera no se dan en ninguna otra administración de España”, lamentan.

Colapso administrativo

Desde Mancha Occidental II recuerdan que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoció, tras un requerimiento de la CUAS, el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía a otra consulta que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”. Además, diversos cargos políticos han reconocido esta situación en reuniones mantenidas con representantes de Mancha Occidental II.

Mancha Occidental II no entiende que se esté dotando de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reforzar las acciones de control y vigilancia (el último de 420.309 euros para un convenio con el Seprona de la Guardia Civil) mientras no se contemplan mejoras en las labores administrativas. “Esto lo que va a generar es aún más demora en las resoluciones, que ya son inaceptables”, apuntan desde la CUAS, exigiendo dotaciones urgentes para paliar el retraso administrativo.

Afirman que es “inconcebible” que sigan reforzando las labores de control y vigilancia mientras se olvidan de las administrativas que acumulan retrasos de hasta diez años.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

CUAS Masa Mancha Occidental II recurre el Régimen de Extracciones para 2021 de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, conjuntamente con la asociación agraria ASAJA Ciudad Real

6-abril-2021                    La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II y la asociación agraria ASAJA Ciudad Real han interpuesto conjuntamente, ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, un recurso contencioso-administrativo contra el régimen anual de extracciones para esta Masa correspondiente al año 2021, que establece nuevos recortes para sus usuarios.

Entienden que hay que “poner freno” a un régimen de extracciones “lesivo” para los usuarios, que ven cómo la Administración “incumple reiteradamente la Ley sin que nadie depure responsabilidades en la gestión de las aguas subterráneas”.

Desde Mancha Occidental II lamentan que son ya más de treinta años de recortes en las dotaciones, que originariamente eran de 4.278 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 2.000 m3/ha para leñosos, y que para 2021 la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) estipula en 1.800 m3/ha para herbáceos y 1.350 m3/ha para leñosos, “insuficientes para mantener el sector agrario”.

CUAS Mancha Occidental II demanda a las administraciones que habiliten las infraestructuras necesarias para mejorar el estado de la masa, lo que “está demostrado que no se consigue únicamente con recortar dotaciones”. Desde la Comunidad piden la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; la resolución definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias; trasvases a las Tablas de Daimiel o la agilización por parte de la CHG de la tramitación de miles de expedientes de usuarios de esta Masa, que acumulan años de retrasos.

Acciones jurídicas

La Asamblea General de Mancha Occidental II acordó iniciar una serie de acciones en contra de los recortes de las dotaciones de regadío aprobados por la Junta de Explotación de la CHG, entre ellas, diversos procedimientos judiciales, como este recurso al régimen de extracciones de 2021, que se suma al de la campaña anterior, la 2020, con un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en el que anula la prohibición de la CHG sobre la acumulación anual de recursos hídricos. Esta sentencia supone la estimación parcial del recurso contencioso-administrativo interpuesto por CUAS Mancha Occidental II al Régimen de Extracciones 2020.

Además, la sentencia recoge la legitimación de CUAS Mancha Occidental II para la defensa colectiva de los derechos e intereses de la Comunidad, puesta en duda desde la Administración. A ese fallo se suma el relativo al precio del agua, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha estimado totalmente un recurso contencioso-administrativo relativo al coste unitario del agua para los regantes manchegos, anulándolo para toda la demarcación del Guadiana.

Mancha Occidental agradece especialmente el apoyo de ASAJA Ciudad Real al interponer conjuntamente este recurso contra el régimen de extracciones de 2021 y destaca también el respaldo público a esta acción de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Regantes manchegos denuncian retrasos de varios años en la tramitación de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II califican la situación de “límite” y lamentan que “esto no pasa en ninguna otra administración de España”

8-febrero-2021               La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II alerta sobre la situación “límite” de numerosos regantes de esta CUAS debido al retraso administrativo en la resolución de expedientes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

En concreto, los expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa, como el paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos tienen una demora de cuatro o cinco años, llegando incluso algunos expedientes hasta los siete. “Estos plazos de espera no se dan en ninguna otra administración de España”, lamentan.

Este retraso administrativo provoca que los solicitantes no puedan regar mientras esperan la resolución de la CHG, con el consiguiente cese de su actividad, perdida de cosechas, imposibilidad de acometer inversiones ni proyectos agronómicos y, en definitiva, con un grave perjuicio económico para sus explotaciones. Además, este “inmenso retraso” motiva mayores irregularidades y dificultades en el uso correcto y eficiente del recurso.

Desde Mancha Occidental II señalan que en otras confederaciones hidrológicas de España se puede realizar la actividad normal desde la presentación de la propia solicitud, mediante autorizaciones provisionales. Ante esta situación van a elevar esta problemática a diversas administraciones, órganos y entidades para su denuncia.

Ampliación de la plantilla

Asimismo, exigen que se dote a la CHG con una plantilla de trabajadores acorde, pues de la labor de este organismo dependen miles de usuarios y usuarias de Mancha Occidental II y de toda la cuenca del Guadiana. En ese sentido, desde CUAS Mancha Occidental II reiteran su ofrecimiento para asumir nuevas encomiendas.

Apuntan que una mayor agilidad favorecería la generación de riqueza y empleo en el sector primario, motor socioeconómico de las localidades del ámbito de esta Comunidad, afectadas también por la paulatina despoblación por escasez de oportunidades laborales, en especial, para la población más joven.

Por último, Mancha Occidental II incide en la importancia del regadío sostenible para la generación de riqueza, desarrollo socioeconómico o fijación de población en una zona de España donde el sector agropecuario es esencial. Defienden que el agua empleada “no se usa para llenar piscinas o regar campos de golf sino para la producción de alimentos de calidad para abastecer a toda la sociedad, incluso en una época tan complicada como la actual”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.