Mancha Occidental II demanda al Gobierno de España “inversiones reales” en materia de regadío

CUAS Mancha Occidental II

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha participado esta semana en Madrid, en la XXI Jornada Técnica Nacional del Regadío, organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Gómez Alarcón ha intervenido en la mesa redonda ‘Gestión del recurso en tiempos de escasez. Planes de Sequía en las Comunidades de Regantes’, junto a representantes de FERAGUA (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía); y de las Comunidades de Regantes del Campo de Cartagena; Vinalopó y Canales de Urgel.

El presidente de Mancha Occidental II denunció ante unos 250 regantes de comunidades de toda España y representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), con retrasos de años en la resolución de expedientes, lo que motiva una situación “límite” para los regantes.

También destacó el esfuerzo de los regantes del Alto Guadiana para adaptarse a unas de las dotaciones para riego más bajas de España: 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos.

Ante esta situación, solicitó al Gobierno de España que apueste abiertamente por el regadío, con “inversiones reales”, que solucionen los problemas y permitan la viabilidad del regadío en La Mancha.

José Joaquín Gómez, que estuvo acompañado del vicepresidente, Antonio Ortiz, afirmó que la inversión en materia de regadíos es “mínima” si se compara con otras partidas presupuestarias, cuando es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria de España y contribuir a una cesta de la compra asumible para todos los consumidores. También solicitó a las administraciones que apuesten por la formación y la información en el consumo eficiente del agua, a todos los niveles.

En esa línea, demanda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que dote “urgentemente” a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de recursos técnicos y humanos para desbloquear su situación, que “no se puede aguantar ni un día más”.

En los últimos meses, CUAS Mancha Occidental II ha elevado la situación de la CHG, con miles de expedientes pendientes de resolución, al Defensor del Pueblo; el Consejo de Buen Gobierno y Transparencia y el Parlamento Europeo.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

CUAS Mancha Occidental II: “El Gobierno de España no hace nada ante la falta de personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mientras miles de agricultores pagan las graves consecuencias”

CUAS Mancha Occidental II

El Defensor del Pueblo ha contestado a la consulta elevada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II a este órgano de relevancia constitucional sobre los retrasos en la resolución de expedientes de regantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

En la queja, dirigida también al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia, Mancha Occidental II denunciaba la situación “límite” generada por estos retrasos administrativos a los agricultores de Alto Guadiana.

Motivos de la demora

En su contestación, el Defensor del Pueblo indica que la propia Confederación ha informado sobre las razones de dicha demora, atribuyéndola a la combinación de la complejidad de los procedimientos administrativos sobre derechos de aguas; al elevado volumen de expedientes y a la escasez estructural de empleados públicos en el organismo en relación con el volumen masivo de expedientes de aguas subterráneas por tramitar.

Desde la CHG indican al requerimiento del Defensor del Pueblo que “las medidas para agilizar la tramitación y resolución se refieren a la contratación de asistencias técnicas, a la simplificación y modernización de los procedimientos administrativos a través de la revisión ahora en marcha de la Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, así como las solicitudes que se cursan para el incremento de la plantilla, las cuales están siendo estudiadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública”.

Sobre los retrasos, desde la CHG apuntan que “el elevado volumen de expedientes, decenas de miles por tratarse de un territorio, especialmente en la zona oriental, donde predominan las aguas subterráneas y donde la socioeconomía se basa principalmente en este recurso hídrico (uso agrario)”.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha indicado a Mancha Occidental II que el organismo de cuenca no ha remitido la información que le solicitó sobre los casos concretos de retrasos administrativos, enumerados en el escrito de queja, para los que ha solicitado contestación.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La respuesta de la CHG al Defensor del Pueblo de la CHG es similar a la que en su día aportó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que reconocía que “si no se refuerzan los servicios administrativos acorde a los de control y vigilancia la Confederación Hidrográfica del Guadiana colapsará totalmente en breve, pues llevan años de retrasos”.

Desde Mancha Occidental II lamentan que mientras “la Confederación reconoce abiertamente y desde hace años la situación de falta de personal, el Gobierno de España no hace nada por solucionarlo y las graves consecuencias de los retrasos administrativos las están pagando los agricultores manchegos”.

Solicitudes urgentes

Para paliar esta problemática exigen al Gobierno de España que con carácter de urgencia dote a la CHG con más personal para poner fin a la situación de “colapso administrativo” existente. Asimismo, señalan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería también solicitar al Gobierno que los correspondientes ministerios incrementen la plantilla de la Confederación, pues los retrasos afectan directamente a miles de castellanomanchegos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II solicita al Gobierno medios para subsanar “el colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

MITECO

En un escrito dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, donde exponen que a la CHG no le es posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha solicitado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que proceda con carácter de urgencia a dotar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de personal administrativo suficiente para la tramitación de los diversos expedientes de usuarios y usuarias que, a fecha de hoy, acarrean años de retrasos, lo que motiva enormes problemas y contratiempos a dichos solicitantes.

En el escrito, recuerdan a la ministra y vicepresidenta tercera, que en los últimos meses el Gobierno de España ha potenciado los servicios de control y vigilancia de este organismo de cuenca, considerando fundamental que también se refuercen los administrativos, máxime con la situación actual de demoras, que afecta a miles de regantes.

Han traslado a Ribera que han elevado esta situación al Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, reconociendo esta última institución la gravedad de lo denunciado, contestando que la CHG está en “colapso administrativo” al no serle posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma.

Frustración, tensión permanente y sobreesfuerzo cotidiano en la CHG

Asimismo, la contestación recoge que la Comisaría de Aguas arrastra una carencia estructural de recursos humanos que ha dificultado desde hace muchos años su capacidad de gestión y, por tanto, el cumplimiento de sus atribuciones, siendo numerosas las ocasiones en que se ha comunicado al Ministerio tal circunstancia, solicitando más medios humanos.

En su respuesta, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recoge que “tal carencia perdura hasta ahora, y las consecuencias son abrumadoras en Confederaciones como la del Guadiana, donde en su zona oriental la socioeconomía se basa principalmente en la extracción de aguas subterráneas para uso agrario. Se alcanza el máximo exponente de desequilibrio entre necesidades de gestión y medios disponibles. Hay que subrayar que los propios trabajadores de Organismo padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad”.

Además, desde CUAS Mancha Occidental II han informado a la ministra que también han remitido esta situación al Parlamento Europeo.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II renueva la encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

caudalímetro

Para la comprobación de las instalaciones de medición y precintado en las captaciones de aguas subterráneas

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha firmado la prórroga del acuerdo de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para el ejercicio de las funciones de comprobación de las instalaciones de medición y precintado de las mismas en las captaciones de aguas subterráneas en el ámbito territorial propio de dicha Comunidad. Se prorroga así y por otros cuatro años la encomienda inicial, firmada en enero de 2018.

De 2018 a 2022 y en el marco de esta encomienda, CUAS Mancha Occidental II ha realizado actuaciones en 6.700 caudalímetros, destacando por municipios Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Villarrobledo. Entre las actuaciones se encuentran instalación de nuevos contadores de agua, sustituciones, averías o verificaciones.

28.500 precintos

Además, en estos cuatro años desde los servicios de Mancha Occidental II se han puesto cerca de 28.500 precintos, destacado el año 2021, con 11.860. En ese mismo año, se puso en marcha una aplicación para móvil (APP) para facilitar a los usuarios y usuarias la emisión de las lecturas de sus caudalímetros.

Mancha Occidental II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una contraprestación económica por el desarrollo de esta encomienda de gestión, pues supone un importante coste para el usuario. Además, ha solicitado nuevas encomiendas a la CHG para contribuir a paliar el colapso administrativo del organismo de cuenca.

El objetivo principal de la firma de la prórroga de la encomienda de gestión es prestar desde la CUAS un servicio ágil y lo menos costoso posible a los usuarios. Para ello, en los últimos años, Mancha Occidental II ha consolidado su plantilla de trabajadores, tanto administrativos, técnicos como de guardería y su flota de vehículos y ha abierto oficinas de atención al usuario en diversas localidades de su ámbito territorial.

En total, entre 2018 y 2022 se han realizado cerca de 15.000 actuaciones, destacando los informes de instalación, verificación y clausura de contadores; las comunicaciones de lecturas iniciales; las solicitudes de cambios de titularidad o las de concesiones.

Por otra parte, durante este periodo se han realizado numerosas acciones de concienciación y difusión de mensajes por parte de Mancha Occidental II para fomentar la instalación de caudalímetros en todos los aprovechamientos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Los regantes de Mancha Occidental II rechazan “el recorte por el recorte” a las dotaciones aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechazan unas dotaciones para regadío que no contribuyen a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”

16 de diciembre de 2021                                        La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado este jueves las dotaciones de riego para la campaña 2022, correspondiendo a la Masa Mancha Occidental II 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos. Estas dotaciones son las mismas que las de la presente campaña, tras la aplicación del recorte del 10% propuesto por la CHG.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha defendido durante esta Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, el mantenimiento de las dotaciones previas al recorte de la campaña 2020, es decir, 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos. En esta ocasión, la propuesta de la CUAS ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la CUAS inciden en que la aplicación de nuevo de estas dotaciones hará mucho daño a los agricultores de esta importante zona productora de Castilla-La Mancha, así como a todo el tejido socioeconómico, lamentando que “el recorte por el recorte no contribuye a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”.

Durante la Junta, Gómez Alarcón ha solicitado que la CHG destinen partidas presupuestarias para que a través de las Comunidades de Usuarios se desarrollen acciones formativas y estudios de aplicación de riego y fertilizantes, así como campañas de concienciación del uso eficiente del agua.

Reunión con el director general del Agua

Por otra parte, el presidente de Mancha Occidental II asistió el miércoles en Mérida, junto a representantes de las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana, a una reunión con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, sobre el plan hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica, actualmente en periodo de consulta pública.

En dicho encuentro, Estrela afirmó que el Ministerio no contempla recursos para la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias ni infraestructuras para la interconexión de cuencas.

El presidente de la CUAS recordó tanto al director general como al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el compromiso político con los agricultores afectados por las prioritarias, que se remonta a más de diez años, transmitiéndoles que, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha no traslada la misma situación, pues ha anunciado en reiteradas ocasiones la próxima solución de los expedientes de las explotaciones prioritarias.

A Estrela, le agradeció su sinceridad por mostrar la “cruda realidad” de la política hidráulica nacional y lamentó que en España se siga haciendo política con el agua.

Mancha Occidental II rechaza las dotaciones de riego de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la campaña 2022

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas han propuesto unas dotaciones de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación

23-noviembre-2021       La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha registrado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2022.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.

Además, solicitan que se permita la acumulación, en uno o varios aprovechamientos, de los recursos de agua, a los efectos de una explotación racional de los recursos hídricos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que posibilite una adecuada rotación de cultivos, medida que ha estado históricamente permitida por la Confederación y avalada por los Tribunales.

Desde la CUAS rechazan la propuesta de la Confederación para la campaña 2022 de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, indicando que los regantes de este ámbito territorial llevan sufriendo recortes en las dotaciones muchos años sin compensación alguna y sin que la situación mejore, por lo que reclaman que se adopten otro tipo de medidas, como inversiones o mejora de la gestión.

Mancha Occidental II no ha participado en la Juntas de Explotación convocada por la CHG en modo no presencial, al considerar que esta reunión tiene la importancia suficiente como para celebrarse presencialmente, máxime cuando la Confederación tiene previsto celebrar encuentros presenciales en los próximos días sobre el tercer ciclo del Plan Hidrológico, con mayor participación de asistentes que la Junta de Explotación.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo están representados además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica y la administración General del Estado a través del Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.