CUAS Mancha Occidental II: “El Gobierno de España no hace nada ante la falta de personal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana mientras miles de agricultores pagan las graves consecuencias”

CUAS Mancha Occidental II

El Defensor del Pueblo ha contestado a la consulta elevada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II a este órgano de relevancia constitucional sobre los retrasos en la resolución de expedientes de regantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

En la queja, dirigida también al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia, Mancha Occidental II denunciaba la situación “límite” generada por estos retrasos administrativos a los agricultores de Alto Guadiana.

Motivos de la demora

En su contestación, el Defensor del Pueblo indica que la propia Confederación ha informado sobre las razones de dicha demora, atribuyéndola a la combinación de la complejidad de los procedimientos administrativos sobre derechos de aguas; al elevado volumen de expedientes y a la escasez estructural de empleados públicos en el organismo en relación con el volumen masivo de expedientes de aguas subterráneas por tramitar.

Desde la CHG indican al requerimiento del Defensor del Pueblo que “las medidas para agilizar la tramitación y resolución se refieren a la contratación de asistencias técnicas, a la simplificación y modernización de los procedimientos administrativos a través de la revisión ahora en marcha de la Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, así como las solicitudes que se cursan para el incremento de la plantilla, las cuales están siendo estudiadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública”.

Sobre los retrasos, desde la CHG apuntan que “el elevado volumen de expedientes, decenas de miles por tratarse de un territorio, especialmente en la zona oriental, donde predominan las aguas subterráneas y donde la socioeconomía se basa principalmente en este recurso hídrico (uso agrario)”.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha indicado a Mancha Occidental II que el organismo de cuenca no ha remitido la información que le solicitó sobre los casos concretos de retrasos administrativos, enumerados en el escrito de queja, para los que ha solicitado contestación.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

La respuesta de la CHG al Defensor del Pueblo de la CHG es similar a la que en su día aportó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que reconocía que “si no se refuerzan los servicios administrativos acorde a los de control y vigilancia la Confederación Hidrográfica del Guadiana colapsará totalmente en breve, pues llevan años de retrasos”.

Desde Mancha Occidental II lamentan que mientras “la Confederación reconoce abiertamente y desde hace años la situación de falta de personal, el Gobierno de España no hace nada por solucionarlo y las graves consecuencias de los retrasos administrativos las están pagando los agricultores manchegos”.

Solicitudes urgentes

Para paliar esta problemática exigen al Gobierno de España que con carácter de urgencia dote a la CHG con más personal para poner fin a la situación de “colapso administrativo” existente. Asimismo, señalan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería también solicitar al Gobierno que los correspondientes ministerios incrementen la plantilla de la Confederación, pues los retrasos afectan directamente a miles de castellanomanchegos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Parlamento Europeo declara “admisible” la queja formal de regantes de Mancha Occidental II sobre la gestión administrativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

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Consideran “inaceptables e inasumibles” los retrasos en la resolución de expedientes de regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

OFICINA CUAS MANCHA OCCIDENTAL II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que mientras se refuerzan los medios y el presupuesto para acciones de control y vigilancia no se contemplan mejoras en las labores administrativas, contribuyendo al “colapso”

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II considera “inaceptable e inasumible” que el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico siga sin dotar de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que solucionen de una vez el enorme retraso de la CHG en la tramitación de expedientes, que generan numerosos problemas a los usuarios, que derivan en sanciones “injustificadas y multimillonarias”, encontrándose en una “situación límite al ver como sus explotaciones se secan y pierden su modelo de negocio por la dejadez y abandono de la administración hidráulica”.

Y es que recuerdan que los expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa, como el paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos tienen una demora de cuatro o cinco años, llegando incluso algunos expedientes hasta los siete. “Estos plazos de espera no se dan en ninguna otra administración de España”, lamentan.

Colapso administrativo

Desde Mancha Occidental II recuerdan que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoció, tras un requerimiento de la CUAS, el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía a otra consulta que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”. Además, diversos cargos políticos han reconocido esta situación en reuniones mantenidas con representantes de Mancha Occidental II.

Mancha Occidental II no entiende que se esté dotando de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reforzar las acciones de control y vigilancia (el último de 420.309 euros para un convenio con el Seprona de la Guardia Civil) mientras no se contemplan mejoras en las labores administrativas. “Esto lo que va a generar es aún más demora en las resoluciones, que ya son inaceptables”, apuntan desde la CUAS, exigiendo dotaciones urgentes para paliar el retraso administrativo.

Afirman que es “inconcebible” que sigan reforzando las labores de control y vigilancia mientras se olvidan de las administrativas que acumulan retrasos de hasta diez años.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.