El Defensor del Pueblo ha contestado a la consulta elevada por la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II a este órgano de relevancia constitucional sobre los retrasos en la resolución de expedientes de regantes por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).
En la queja, dirigida también al Consejo de Buen Gobierno y Transparencia, Mancha Occidental II denunciaba la situación “límite” generada por estos retrasos administrativos a los agricultores de Alto Guadiana.
Motivos de la demora
En su contestación, el Defensor del Pueblo indica que la propia Confederación ha informado sobre las razones de dicha demora, atribuyéndola a la combinación de la complejidad de los procedimientos administrativos sobre derechos de aguas; al elevado volumen de expedientes y a la escasez estructural de empleados públicos en el organismo en relación con el volumen masivo de expedientes de aguas subterráneas por tramitar.
Desde la CHG indican al requerimiento del Defensor del Pueblo que “las medidas para agilizar la tramitación y resolución se refieren a la contratación de asistencias técnicas, a la simplificación y modernización de los procedimientos administrativos a través de la revisión ahora en marcha de la Ley de Aguas y del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, así como las solicitudes que se cursan para el incremento de la plantilla, las cuales están siendo estudiadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública”.
Sobre los retrasos, desde la CHG apuntan que “el elevado volumen de expedientes, decenas de miles por tratarse de un territorio, especialmente en la zona oriental, donde predominan las aguas subterráneas y donde la socioeconomía se basa principalmente en este recurso hídrico (uso agrario)”.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo ha indicado a Mancha Occidental II que el organismo de cuenca no ha remitido la información que le solicitó sobre los casos concretos de retrasos administrativos, enumerados en el escrito de queja, para los que ha solicitado contestación.
Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
La respuesta de la CHG al Defensor del Pueblo de la CHG es similar a la que en su día aportó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la que reconocía que “si no se refuerzan los servicios administrativos acorde a los de control y vigilancia la Confederación Hidrográfica del Guadiana colapsará totalmente en breve, pues llevan años de retrasos”.
Desde Mancha Occidental II lamentan que mientras “la Confederación reconoce abiertamente y desde hace años la situación de falta de personal, el Gobierno de España no hace nada por solucionarlo y las graves consecuencias de los retrasos administrativos las están pagando los agricultores manchegos”.
Solicitudes urgentes
Para paliar esta problemática exigen al Gobierno de España que con carácter de urgencia dote a la CHG con más personal para poner fin a la situación de “colapso administrativo” existente. Asimismo, señalan que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debería también solicitar al Gobierno que los correspondientes ministerios incrementen la plantilla de la Confederación, pues los retrasos afectan directamente a miles de castellanomanchegos.
Masa Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.