Mancha Occidental II propone a CHG unas dotaciones de riego para 2023 de 1.500 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos

Sede CUAS Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha presentado este martes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), en Ciudad Real, su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2023, durante la correspondiente Junta de Explotación.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan para la próxima campaña dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación máxima de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.

Así, la CUAS rechaza la propuesta de dotaciones de riego de la Confederación para 2023, que son las mismas de la campaña presente: 1.350 metros cúbicos por hectárea para leñosos y 1.800 para herbáceos.

Recortes en las dotaciones

Argumentan que los regantes de este ámbito territorial llevan sufriendo recortes en las dotaciones durante muchos años sin compensación alguna y sin que la situación mejore, por lo que reclaman que se adopten otro tipo de medidas, como inversiones o mejora de la gestión.

Además, solicitan que se formalicen encomiendas o convenios por parte de la CHG con Mancha Occidental II para el desarrollo de diversas actuaciones, y que estén presupuestariamente dotadas.

Durante el mes de diciembre se aprobarán las dotaciones definitivas, que posteriormente tienen que ser publicadas en los correspondientes boletines oficiales.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea están representados, además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local; la administración General del Estado, a través del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que también ha propuesto unas dotaciones para la próxima campaña de 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos 2.000 para herbáceos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

 

Consideran “inaceptables e inasumibles” los retrasos en la resolución de expedientes de regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

OFICINA CUAS MANCHA OCCIDENTAL II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que mientras se refuerzan los medios y el presupuesto para acciones de control y vigilancia no se contemplan mejoras en las labores administrativas, contribuyendo al “colapso”

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II considera “inaceptable e inasumible” que el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico siga sin dotar de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que solucionen de una vez el enorme retraso de la CHG en la tramitación de expedientes, que generan numerosos problemas a los usuarios, que derivan en sanciones “injustificadas y multimillonarias”, encontrándose en una “situación límite al ver como sus explotaciones se secan y pierden su modelo de negocio por la dejadez y abandono de la administración hidráulica”.

Y es que recuerdan que los expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa, como el paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos tienen una demora de cuatro o cinco años, llegando incluso algunos expedientes hasta los siete. “Estos plazos de espera no se dan en ninguna otra administración de España”, lamentan.

Colapso administrativo

Desde Mancha Occidental II recuerdan que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoció, tras un requerimiento de la CUAS, el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía a otra consulta que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”. Además, diversos cargos políticos han reconocido esta situación en reuniones mantenidas con representantes de Mancha Occidental II.

Mancha Occidental II no entiende que se esté dotando de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reforzar las acciones de control y vigilancia (el último de 420.309 euros para un convenio con el Seprona de la Guardia Civil) mientras no se contemplan mejoras en las labores administrativas. “Esto lo que va a generar es aún más demora en las resoluciones, que ya son inaceptables”, apuntan desde la CUAS, exigiendo dotaciones urgentes para paliar el retraso administrativo.

Afirman que es “inconcebible” que sigan reforzando las labores de control y vigilancia mientras se olvidan de las administrativas que acumulan retrasos de hasta diez años.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Tribunal Superior de Justicia impide que la Confederación Hidrográfica del Guadiana silencie a las Comunidades de Masa

Una reciente estimación parcial del Recurso presentado por la Comunidad de Usuarios de la Masa Mancha Occidental II al Régimen de Extracciones 2020 da la razón a los regantes frente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que solicitaba que las Comunidades de Masa no pudieran recurrir las normas, que impone, “cada vez más de forma arbitraria”, a los agricultores

15-marzo-2021               La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha conseguido una sentencia de gran relevancia, ya que, tras el recurso contencioso administrativo interpuesto al Régimen de Extracciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para el año 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha fallado la anulación de la prohibición de la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) sobre la acumulación anual de recursos hídricos. Esta sentencia supone la estimación parcial del recurso contencioso-administrativo interpuesto por CUAS Mancha Occidental II al Régimen de Extracciones de agua para 2020.

Según detallan desde los servicios jurídicos de Mancha Occidental II (Cobo Serrano Abogados), “este fallo abre la posibilidad de que todos los usuarios que fueron sancionados por incumplir sus resoluciones, acumulando dotaciones y que tengan recurridas sus denuncias y en trámite, puedan hacer valer esta sentencia y defender la anulación de las sanciones impuestas para dejarlas sin efecto”.

Desde Mancha Occidental II defienden que la concentración en uno o varios aprovechamientos de agua persiguen una explotación racional de los recursos hídricos y alcanzar una agricultura sostenible, que permita una adecuada rotación en los cultivos. Y así lo contempla la sentencia, indicando que “la acumulación de dotaciones no solo se basa en lo que se considera una explotación racional de los recursos hídricos sino también con el objetivo de alcanzar una agricultura sostenible, que posibilite una adecuada rotación de cultivos, que como sabemos tiene especial transcendencia en cuestiones medioambientales, ecológicas y de diversidad de la flora y fauna”.

Mancha Occidental II, legitimada para la defensa de sus usuarios

Por otra parte, la sentencia recoge la legitimación de CUAS Mancha Occidental II para la defensa colectiva de los derechos e intereses de la Comunidad, puesta en duda desde la Administración. Así, el fallo contempla que “es evidente que lo impugnado afecta al núcleo de intereses de los regantes, no siendo factible una interpretación desfavorable al derecho de acceso a los Tribunales e incluso, su desactivación de la tutela por esta vía indirecta que pretende la Administración, pudiese pecar de inconstitucionalidad”.

Las acciones comienzan a dar frutos

La Asamblea General de Mancha Occidental II, celebrada en febrero de 2020, aprobó iniciar una serie de acciones en contra de los recortes de las dotaciones de regadío aprobada por la Junta de Explotación de la CHG, entre ellas, diversos procedimientos judiciales, que “han comenzado a dar sus frutos”.

Mancha Occidental II informa sobre los pasos a seguir para el desprecintado de la instalación de un pozo

31 de julio de 2019                      La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II informa que para el desprecintado de la instalación de un pozo hay que seguir los siguientes pasos:

1.- El titular avisará para que se desprecinte la instalación en cualquiera de las oficinas.

2.- El guarda desprecintará la instalación lo antes posible y seguidamente avisará al propietario para que pueda realizar la obra.

3.- Una vez que el propietario haya finalizado la obra, este avisará de nuevo en las oficinas para que se realice el precinto de la instalación (Si se trata de un nuevo o verificación de contador el titular aportará la documentación correspondiente).

CUAS Mancha Occidental II advierte de que el desprecintado por parte del usuario puede conllevar una sanción.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 regantes en los municipios de Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Tomelloso, Socuéllamos, El Toboso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.