Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II renueva la encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana

caudalímetro

Para la comprobación de las instalaciones de medición y precintado en las captaciones de aguas subterráneas

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha firmado la prórroga del acuerdo de encomienda de gestión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para el ejercicio de las funciones de comprobación de las instalaciones de medición y precintado de las mismas en las captaciones de aguas subterráneas en el ámbito territorial propio de dicha Comunidad. Se prorroga así y por otros cuatro años la encomienda inicial, firmada en enero de 2018.

De 2018 a 2022 y en el marco de esta encomienda, CUAS Mancha Occidental II ha realizado actuaciones en 6.700 caudalímetros, destacando por municipios Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Tomelloso y Villarrobledo. Entre las actuaciones se encuentran instalación de nuevos contadores de agua, sustituciones, averías o verificaciones.

28.500 precintos

Además, en estos cuatro años desde los servicios de Mancha Occidental II se han puesto cerca de 28.500 precintos, destacado el año 2021, con 11.860. En ese mismo año, se puso en marcha una aplicación para móvil (APP) para facilitar a los usuarios y usuarias la emisión de las lecturas de sus caudalímetros.

Mancha Occidental II ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana una contraprestación económica por el desarrollo de esta encomienda de gestión, pues supone un importante coste para el usuario. Además, ha solicitado nuevas encomiendas a la CHG para contribuir a paliar el colapso administrativo del organismo de cuenca.

El objetivo principal de la firma de la prórroga de la encomienda de gestión es prestar desde la CUAS un servicio ágil y lo menos costoso posible a los usuarios. Para ello, en los últimos años, Mancha Occidental II ha consolidado su plantilla de trabajadores, tanto administrativos, técnicos como de guardería y su flota de vehículos y ha abierto oficinas de atención al usuario en diversas localidades de su ámbito territorial.

En total, entre 2018 y 2022 se han realizado cerca de 15.000 actuaciones, destacando los informes de instalación, verificación y clausura de contadores; las comunicaciones de lecturas iniciales; las solicitudes de cambios de titularidad o las de concesiones.

Por otra parte, durante este periodo se han realizado numerosas acciones de concienciación y difusión de mensajes por parte de Mancha Occidental II para fomentar la instalación de caudalímetros en todos los aprovechamientos.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia sobre el precio unitario del agua en el Guadiana, que queda definitivamente anulado

Recurrida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y que afecta a todos los regantes de la cuenca, dando la razón a la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II

El Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión del recurso de casación que presentó la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) contra la sentencia del coste unitario del agua. Esta sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, afecta directamente a todos los usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, tanto de aguas subterráneas como superficiales.

Legitimación validada

Además, al confirmarse definitivamente la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de 9 de marzo de 2021, queda validada la legitimación de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II para recurrir este tipo de normas, lo que fue puesto en duda y recurrido por la CHG.

Desde Mancha Occidental II indican que el procedimiento para la aprobación del coste unitario del agua exige un trámite de información pública y audiencia previo, que la CHG ha venido incumpliendo.

CUAS Mancha Occidental II, a través de sus servicios jurídicos (Cobo Serrano Abogados) interpuso el recurso al considerar que “el aumento del coste unitario del recurso constituye una disposición general que se aprobó por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, infringiendo todos los trámites legalmente establecidos, y extendió sus efectos a los usos de riego, uso urbano y uso industrial”.

Desde Mancha Occidental II reiteran que el acuerdo de la Junta de Gobierno de Confederación referido era “arbitrario”, y afectaba a todos los usuarios y usuarias de la Comunidad y en todos los usos. Desde CUAS reiteran que rechazan frontalmente las extracciones ilegales de agua, como han expresado en numerosas ocasiones y foros, significando que el coste unitario del recurso debe ser aprobado conforme a la legalidad.

Esta sentencia, supone la anulación del aumento del coste del recurso para toda la demarcación del Guadiana y para todos los usos del agua y, como informa Cobo Serrano Abogados, “tiene una relevancia esencial, porque el precio unitario del agua es el parámetro utilizado para calcular los daños al dominio público hidráulico y configurar las sanciones que impone la Confederación Hidrográfica del Guadiana; por ello, debe ser en todo caso ajustado a Derecho, considerando el Tribunal Supremo que el organismo de cuenca no cumplió los requisitos legalmente establecidos en su aprobación, quedando anulados los costes unitarios del uso agrario de 0,12 €/m3, los del uso industrial de 0,11 €/m3 y los de uso urbano de 1,46 €/m3, y debiéndose aplicar los anteriores: 1,07€/m3 para uso urbano; 0,09€/m3 para agropecuario y 0,07€/m3 para industrial.

Esta relevante sentencia puede invocarse en todos los expedientes sancionadores en trámite y por todos aquellos usuarios, que, teniendo sus pozos legales inscritos, solicitaron a la CHG su modificación quedando paralizadas sus solicitudes durante años, siendo sancionados, pese a la demora administrativa, con importantes multas al aplicar el precio de agua que ahora ha sido definitivamente anulado.

Acciones aprobadas por Asamblea

La Asamblea General de Mancha Occidental II aprobó en 2020 iniciar una serie de acciones en contra de los recortes de las dotaciones de regadío aprobados por la Junta de Explotación de la CHG y para exigir el cumplimiento de las normas que “reiteradamente son incumplidas por la Administración” para procurar el buen estado de la masa de agua subterránea, entre ellas, diversos procedimientos judiciales.

Desde la CUAS apuntan que van a continuar en esta línea de la defensa de sus usuarios y usuarias a todos los niveles: jurídico, mediático y social.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

CUAS Mancha Occidental II recopilará los datos de los retrasos administrativos para la defensa del conjunto de los usuarios afectados

CUAS Mancha Occidental II informa que se ha puesto en marcha una plataforma con el objetivo final de la defensa del conjunto de los usuarios afectados por los retrasos administrativos que se vienen padeciendo desde hace décadas. Se trata de presionar a los responsables de estas administraciones para que resuelvan los expedientes que, en algunos casos, llevan hasta más de 10 años sin solucionar.

Para ello desde las distintas oficinas de la CUAS MO II se están recopilando estos datos.

Si está afectado por estos retrasos y quiere pertenecer a esta plataforma póngase en contacto con la oficina más cercana.