Regantes manchegos se preguntan “por qué el Alto Guadiana es el gran olvidado de todos los representantes políticos”

viña de regadío

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II recuerda que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, anunció el 28 de septiembre de 2022 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una inversión de 250 millones de euros para reactivar el Plan Espacial del Alto Guadiana “en un período de tiempo corto”.

Desde Mancha Occidental II lamentan profundamente que veinte meses después nada se sepa de ese anuncio realizado en la jornada ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzaba en septiembre de 2022 su intención de que las negociaciones en cuanto al nuevo Plan del Alto Guadiana llegaran a buen puerto antes de fin de año.

El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, afirma decepcionado que “después de veinte meses nada de nada de lo anunciado, lo que es un flagrante engaño a miles de agricultores del Alto Guadiana, uno más”.

Gómez se pregunta “por qué el Alto Guadiana es el gran olvidado de todas los representantes políticos, que solo lo nombran para anunciar falsas promesas, muchas de ellas en periodos electorales”.

Explotaciones prioritarias

En esa línea, se refiere también a los expedientes de las explotaciones prioritarias, “otro cúmulo de mentiras y falsas promesas que llevan pendientes de regulación más de quince años”.

“Es muy injusta la situación que padecemos desde hace mucho años miles de agricultores manchegos, no nos la merecemos”, señala el presidente de Mancha Occidental II, que incide en que los expedientes de los regantes se acumulan desde hace años en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “sin que nadie haga nada y con la única respuesta de que falta personal”.

Lamenta que no entiende como el presente y el futuro de miles de familias no interesa a las diversas administraciones, cuando los datos macroeconómicos avalan que la agricultura de regadío con aguas subterráneas sostiene el Producto Interior Bruto de importantes comarcas, como La Mancha.

José Joaquín Gómez destaca que, en los últimos años, los regantes de estas zonas han realizado un importante esfuerzo, adaptando sus cultivos a la realidad actual y apostando por la eficiencia energética y de riego “mientras se les castiga con las dotaciones más bajas de España; con retrasos administrativos; con falta de inversiones y con un reguero de promesas incumplidas”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El presidente de Mancha Occidental II destaca la importancia de la unión entre los regantes del Alto Guadiana

Junta General 2024

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II celebró este miércoles en Pedro Muñoz (Ciudad Real) su Junta General de 2024, en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas generales, el presupuesto para el presente ejercicio y la Memoria de Actividades 2023.

Tras la apertura, a cargo del alcalde de Pedro Muñoz, Alberto Lara, comenzó la sesión, en la que el presidente de la CUAS, José Joaquín Gómez, indicó que el año hidrológico hasta la fecha es mucho mejor que el anterior, confiando en que las lluvias de Semana Santa mejoren los niveles en los próximos meses.

Retrasos administrativos CHG

Gómez volvió a lamentar los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que generan graves perjuicios para los usuarios y se refirió también a la resolución de las denominadas explotaciones prioritarias, urgiendo a que se solucionen de una vez por todas.

Ante estas situaciones, el presidente de Mancha Occidental II abogó por la unión de todos los regantes y comunidades de usuarios del Alto Guadiana, para afrontar todos juntos la solución de los numerosos problemas de esta zona, con unas de las dotaciones de riego más bajas de España.

En la Junta se trataron otros asuntos, como la próxima obligatoriedad de los contadores digitales; PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la digitalización del ciclo del agua; la situación de los niveles piezométricos, a cargo del técnico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), Carlos Camuñas; o las acciones legales iniciadas por Mancha Occidental, detalladas por la asesora jurídica, Teresa Reíllo.

La Junta General contó con la presencia del concejal de Agricultura de Pedro Muñoz, Delfín Rosado; los presidentes de las CUAS Mancha Occidental I, Ángel Bellón, y Sierra de Altomira, Rafael Rodrigo; el Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada del IGME, Miguel Mejías; los presidentes de las cooperativas de Pedro Muñoz o el portavoz de la Asociación de Afectados por la No Legalización de Pozos de Explotaciones Prioritarias y Agricultores a Título Principal (ATP), Miguel Fernández, entre otros.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

El Alto Guadiana, en situación límite. José Joaquín Gómez Alarcón, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II

José Joaquín Gómez Alarcón

25-MAYO-2023               El Alto Guadiana está situado en la cabecera del mismo cauce. Un río que nace en un humedal único, como son las Lagunas de Ruidera, y que donde desaparece provoca secarrales y aridez y donde aparece fertilidad y verdor.

Paradójicamente va de menos a más alcanzando su máximo caudal en la zona más occidental, entre su parte extremeña y su desembocadura, ya en Portugal.

En la zona media-baja abastece al regadío de una de las zonas más fértiles y variadas en lo que a cultivos se refiere como son frutales, tabaco u hortícolas con importantes dotaciones de riego.

Sin embargo, nada tiene que ver en su parte alta, donde los cultivos predominantes son leñosos y algo de hortícolas y herbáceos, con unas dotaciones de riego de las más bajas de España.

A este escenario de falta de regulación y equilibrio se le añade también la falta de gestión y de inversión que precedido de una Ley de Aguas caduca y obsoleta provoca una situación límite.

El periodo cálido y seco en el que estamos inmersos actualmente, unos de los peores del último siglo, pone de manifiesto la importancia del regadío, que moderno y eficiente y utilizándolo de manera responsable es vital para la supervivencia de cultivos, el mayor activo socioeconómico y medioambiental que tiene una región como Castilla-La Mancha, donde la despoblación es uno de sus peores enemigos.

Una población donde un porcentaje importante no es consciente de que el agricultor y el ganadero no consumen agua por capricho sino por necesidad y para producir alimentos que después nos llevaremos a la boca tres o cuatro veces al día.

Toda la población deja una huella hídrica en su camino. El campesino que aguanta como nadie el impacto adverso de una climatología como la actual tiene que soportar también los efectos negativos de un Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático que ataca y criminaliza a quien da de comer a una población cada vez mayor, más demandante y exigente.

Agricultores y ganaderos, que se adaptan como nadie a esta dramática situación, han modernizado sus sistemas de riego y dedican la época estival a alimentar a una población que se multiplica; han hipotecado su vida y sus ahorros para poder tener esa gota de agua que les pueda garantizar su futuro.

A agricultores y ganaderos, que en muchos casos ya se han arruinado, por diversos motivos, se les permitió planificar sus cultivos como regadío con millonarias inversiones y al final se convertirán en secano.

Cerca de 40.000 hectáreas afectadas en el Alto Guadiana, la gran mayoría por una promesa política del 2008, donde han utilizado políticamente este compromiso de manera vulgar y demagógica para reírse en la cara de miles de agricultores profesionales.

El resto, acogidos a medidas como la ampliación de superficie de leñosos, donde se les permitía ampliar superficie de riego sin aumentar los caudales, es decir, repartiendo el agua en más cubierta vegetal (una medida medioambientalmente positiva) o acogidos a un derecho de riego vía cesión entre particulares.

Ambas medidas dejando un 10 por ciento de derecho -vía peaje- para recuperación y recogidas en los propios planes ‘ideológicos’, que no hidrológicos, que apenas son capaces de llevar a cabo y que dejan miles de hectáreas sin derecho de riego que por ley tienen.

¿Quién puede soportar semejante injusticia?

¿Quién indemnizará las pérdidas ocasionadas?

¿Qué pasará con esas plantaciones a las que se les prometió el riego?

Y, por último, ¿quién se atreverá a seguir viviendo del campo ante esta total indefensión?

El agua es transparente, limpia y cristalina y si tiene color… Sin duda estará contaminada.

Dejen de utilizar el agua políticamente y aboguen por un gran Pacto Nacional de Regadío con criterios técnicos, olvidando los territorialismos y cumplan la ley, al igual que lo hacemos el resto de ciudadanos.

José Joaquín Gómez Alarcón, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II y representante de la cuenca del Guadiana en el Consejo Nacional del Agua

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II requiere la declaración judicial de las autoridades públicas del agua ante la Audiencia Nacional

CUAS Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II ha solicitado auxilio judicial a la Audiencia Nacional en defensa de la protección de las aguas subterráneas del Alto Guadiana, ante “el incumplimiento reiterado y la inactividad de las administraciones públicas”.

Así, la CUAS ha llevado a la Audiencia Nacional “los reiterados incumplimientos” de la normativa de aguas que las administraciones vienen realizando durante décadas, en el Alto Guadiana y ha solicitado la declaración de las autoridades que ostentan las competencias en materia de agua, ante dicho órgano.

Autoridades requeridas

Las autoridades requeridas son: el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio.

Tubería Manchega

Mancha Occidental II denuncia “el incumplimiento de ejecución y puesta en marcha de la Tubería Manchega, conducción declarada de interés general en 1995 y urgente en 2005, que sigue sin ejecutarse, a pesar del interés público, la necesidad social y la urgencia medioambiental en la dotación de recursos externos al Alto Guadiana, en claro detrimento del cumplimiento de los objetivos medioambientales impuestos en la legislación para las masas de aguas subterráneas de la zona”.

Trasvase a Las Tablas

Asimismo, denuncia que “pese a que existen 30 hectómetros cúbicos para derivar al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para el mantenimiento de los procesos ecológicos, la administración competente, no autoriza el trasvase, perjudicando así al propio Parque y a la recuperación de las masas de agua subterráneas de su entorno”.

Explotaciones prioritarias

Además, inciden en rechazar “la falta de resolución de las solicitudes de regularización de explotaciones prioritarias y agricultores profesionales, expedientes que llevan 14 años en un cajón de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sin solución, incumpliendo así el Plan Especial del Alto Guadiana, cuyo objeto es precisamente, la consecución del buen estado de las masas de aguas subterráneas”.

El presidente de la Comunidad de Usuarios Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, expresa que “es preciso que los tribunales conozcan que, las autoridades públicas, incumplen reiteradamente la normativa de aguas en el Alto Guadiana, eludiendo sus obligaciones legales, siendo un asunto de gran transcendencia en nuestra zona para la recuperación de los niveles hídricos y el desarrollo sostenible”.

Añade que: “las leyes son de obligado cumplimiento para todos; también para la Administración”.  Por ello, pide “auxilio judicial para la protección de las aguas subterráneas del Alto Guadiana y la declaración de los responsables con competencias en agua para que los tribunales conozcan y puedan enjuiciar lo que se está haciendo con la planificación hidrológica en nuestra zona, en contra de los propios objetivos medioambientales”.

Por último, recuerda que esta acción, desarrollada a través de los servicios jurídicos de la CUAS, se engloba en la batería de actos aprobada por la Asamblea General a primeros de 2020 con el objetivo principal de “la defensa de los usuarios y usuarias de Mancha Occidental II”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Califican el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana de “apocalíptico y deshumanizado” por atentar contra el medio de vida de miles de familias

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que abocará a numerosos habitantes a abandonar sus pueblos

14-julio-2021                  La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha analizado el borrador del plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, que se encuentran en fase de consulta pública hasta finales de este año. Asimismo, ha participado en la jornada de presentación virtual del Plan Hidrológico del tercer ciclo (2022-2027).

Tras la revisión del documento, lamentan que obvia a los agricultores y ganaderos del Alto Guadiana, “verdadero motor socioeconómico de esta zona de Castilla-La Mancha y auténticos valedores de la lucha contra la despoblación”. Denuncian que es un plan “apocalíptico que, si nadie lo remedia, en los próximos años acabará con el medio de vida de miles de familias”.

Por ello, instan a los representantes políticos y a la sociedad en general a oponerse a un plan que tendrá consecuencias “gravísimas” para la comarca de La Mancha. Añaden que se trata de un plan “deshumanizado”, que no tiene en cuenta a los habitantes del Alto Guadiana, “a los que considera ciudadanos de tercera o cuarta en relación a los de otras zonas”.

Lamentan que las restricciones contempladas harán mella en las economías de las localidades de su ámbito, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, agravando aún más el problema del abandono de los pueblos por falta de oportunidades laborales y abocando a muchos de ellos a su desaparición paulatina.

Inciden en que agricultura y ganadería, y su industria paralela, es el principal sector productivo en esta zona, para la que se contemplan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) nuevas restricciones en las dotaciones sin contemplar ninguna otra alternativa ni inversiones reales. En ese sentido, lamentan que la única política hídrica desarrollada en el Alto Guadiana es la del recorte, que viene realizando la Confederación desde hace años, con la reducción de los derechos iniciales de riego sin compensaciones de ningún tipo.

Como alternativas, desde la Comunidad piden la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; la agilización por parte de la CHG de la tramitación de miles de expedientes de usuarios de esta Masa, que acumulan años de retrasos; la resolución definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales (no contemplada en el borrador); trasvases a Las Tablas de Daimiel o creación de infraestructuras de utilidad.

Defensor del Pueblo

CUAS Mancha Occidental II vuelve a urgir a MITECO y CHG a solucionar definitivamente el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, reconocido por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras un requerimiento de la CUAS. En la contestación, esta institución estatal reconocía que “como así denuncia la comunidad existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos la Comisaría de Aguas de este organismo de cuenca, no siéndole posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma”.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema. Por esta razón, desde hace años se incluyen reseñas llamando la atención sobre el déficit de recursos de los citados organismos en los informes anuales a las Cortes Generales”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

Confederación Hidrográfica del Guadiana reconoce el “colapso administrativo” en el Alto Guadiana

CHG

Tras una consulta, desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han remitido a Mancha Occidental II una respuesta en la que la propia CHG subraya que “los propios trabajadores del Organismo padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobresfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad”

10-mayo-2021                La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II elevó recientemente sendas quejas formales al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno denunciando la situación “límite” generada por los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) respecto a la resolución de expedientes de los agricultores y usuarios de esta zona de Castilla-La Mancha.

Tras el requerimiento, desde el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han remitido a Mancha Occidental II una respuesta en la que la propia CHG reconoce que “como así denuncia la comunidad existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos la Comisaría de Aguas de este organismo de cuenca, no siéndole posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma”.

Añaden que “La Comisaría de Aguas arrastra una carencia estructural de recursos humanos que ha dificultado desde hace muchos años su capacidad de gestión y, por tanto, el cumplimiento de sus atribuciones”. “Han sido numerosas las ocasiones en que se ha comunicado al Ministerio tal circunstancia, solicitando más medios humanos, mejorando la Relación de Puestos de Trabajo”.

En la contestación recogen que la situación de “colapso administrativo” responde a diversas causas, entre ellas, aspectos normativos aplicables únicamente a la zona del Alto Guadiana y a la carga de trabajo y volumen de solicitudes.

Conclusiones

La respuesta contempla en sus conclusiones que “la carencia estructural de una plantilla adecuadamente dimensionada para poder atender con mínima solvencia las competencias que la Ley de Aguas atribuye a la Comisaría de Aguas se arrastra desde, al menos, la demanialización de las aguas subterráneas por la Ley de Aguas en 1985, que supuso un incremento extraordinario de atribuciones y obligaciones a los Organismos de Cuenca en cuanto a aguas subterráneas sin dotarles de los medios suficientes.

Tal carencia perdura hasta ahora, y las consecuencias son abrumadoras en Confederaciones como la del Guadiana, donde en su zona oriental la socioeconomía se basa principalmente en la extracción de aguas subterráneas para uso agrario. Se alcanza el máximo exponente de desequilibrio entre necesidades de gestión y medios disponibles. Hay que subrayar que los propios trabajadores de Organismo padecen las consecuencias de tal desequilibrio en forma de frustración, tensión permanente, sobreesfuerzo cotidiano, y son en parte víctimas de tal precariedad.

Por todo lo expuesto se concluye que es absolutamente imprescindible y urgente la adecuada dotación de personal de la Comisaría de Aguas, tras tantos años de escasez”.

La contestación también incluye la situación administrativa actual de la CHG, con cerca de 40.000 expedientes pendientes de resolución, destacando los relativos a nuevos derechos.

“Increíble situación”

Tras este reconocimiento, calificado por la propia CHG de “colapso administrativo”, desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II exigen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que con carácter urgente ponga los medios para solventar esta “increíble situación que se arrastra durante décadas y que está perjudicando a miles de ciudadanos de Castilla-La Mancha”.

Contraste con otras medidas adoptadas por Confederación

Desde la Comunidad insisten en que el cumplimiento de las normas y restricciones impuestas es necesario, aunque, en algunas cuestiones, no esté de acuerdo. Pero, no comparte que “la CHG sí pueda generar recursos económicos suficientes para labores inspectoras, sancionadoras y claramente recaudatorias y, sin embargo, no pueda generar recursos en favor de prestar un buen servicio al ciudadano y en favor de la salud de sus propios trabajadores”.

El año pasado, en plena pandemia, Confederación consiguió una partida presupuestaria extraordinaria para contratación de personal exclusivamente para realizar labores de inspección y sancionar con elevadas cuantías a los infractores. Sin embargo, y pese a conocer el ingente atasco en la tramitación de expedientes y la situación de estrés laboral de los funcionarios, no han solicitado -o al menos, la Comunidad no lo conoce-, partida o asignación alguna para solventar los problemas que afectan a multitud de usuarios.

Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno es un organismo público independiente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar pública y privada. Es el organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.