Comunidad de Regantes Mancha Occidental II exige “compromisos definitivos” para el regadío del Alto Guadiana a todos los representantes políticos

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II exige “compromisos definitivos” para el regadío del Alto Guadiana a todos los representantes políticos a los que insta a que “se dejen de promesas incumplidas de una vez”.

Lamentan que la última ha sido la del propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que el 6 de julio en Las Mesas (Cuenca) anunciaba que su Ejecutivo había solicitado al Gobierno central “un pronunciamiento claro, antes de la última semana de julio, sobre la solución definitiva del problema de los pozos en el Guadiana”. Mancha Occidental II lamenta que bien entrado el mes de agosto sigue sin conocerse ese “pronunciamiento claro” anunciado por el presidente regional.

Añaden que “es igual que no lo haya elevado al Gobierno de la Nación o que lo haya hecho y no le hayan hecho caso, la realidad es que es un nuevo anuncio incumplido, el enésimo, y los regantes ya no se creen nada de los representantes políticos, tanto regionales como nacionales”.

“No entendemos como el presidente realiza un nuevo anuncio sobre los pozos del Guadiana y lo pone fecha límite para luego no cumplirlo”, afirman desde Mancha Occidental II.

Indican que “los anuncios y compromisos políticos se realizan para cumplirlos, lo demás son cantos de sirena, y de eso, desgraciadamente, los regantes de La Mancha sabemos demasiado”.

Tras este nuevo “incumplimiento” exigen a todos los representantes políticos de las diversas administraciones que en el tema del agua “dejen definitivamente a un lado la política, las promesas, los compromisos y se pongan a trabajar con seriedad y rigor en solucionar la actual situación del regadío en el Alto Guadiana, pero como se hacen las cosas, con estudios y análisis rigurosos y presupuesto”.

Encuentro pendiente

Desde CUAS Mancha Occidental II confían en poder abordar la situación del regadío en La Mancha en la reunión solicitada al presidente regional hace semanas.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Comunidades de Regantes del Alto Guadiana solicitan una reunión urgente con el Gobierno de España ante la situación “precaria” de la CHG

CHG

Los presidentes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez; Mancha Occidental I, Ángel Bellón; y Consuegra-Villacañas, Teo Carrero, se han reunido en Ciudad Real con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, para abordar la situación actual del regadío del Alto Guadiana.

En el encuentro, los representantes del Alto Guadiana han reiterado al presidente de la CHG los “inadmisibles” retrasos administrativos de la CHG, con plazos para la resolución de expedientes de regantes de años, como vienen denunciando desde hace tiempo debido a la importancia socioeconómica de la agricultura de regadío en este ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

Moraleda ha reconocido que la situación en la Confederación es precaria y están al borde del colapso, pues el organismo de cuenca sufre una grave falta de personal, medios y presupuesto.

Ante esta problemática, Mancha Occidental I, II y Consuegra-Villacañas han remitido un escrito a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, solicitándole una reunión urgente para acometer la “inexplicable y dramática” situación del Alto Guadiana, incidiendo además que en dicho encuentro debe estar presente el presidente de la CHG.

Por otra parte, los representantes de las CUAS han ofrecido a la CHG su máxima colaboración para acortar los plazos de la resolución de expedientes, así como acometer nuevas encomiendas de gestión. En ese sentido, Moraleda ha valorado positivamente la labor de las comunidades de usuarios.

Durante la reunión, celebrada en la sede de Confederación, también se ha abordado la situación de las explotaciones prioritarias, pidiendo el presidente de la CHG que se aporten posibles soluciones. También se ha abordado la puesta en marcha de un Plan de Acción con representación de todos los actores implicados para buscar soluciones para la situación actual.

Además, se ha trasladado a Moraleda, que muchas de las sanciones impuestas a los regantes son “desproporcionadas”, al igual que algunas labores de vigilancia.

Otros de los temas tratados han sido el trasvase a las Tablas de Daimiel; la puesta en marcha de la Tubería Manchega; la viabilidad de la oferta pública de compra de derechos por parte de la administración; la necesidad de iniciar labores de información, formación y educación sobre los usos del agua y la puesta en valor del regadío, la principal riqueza del Alto Guadiana.

Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios y usuarias de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

 

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II organizará el próximo Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II organizará la XVI edición del Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebrará en el año 2026, bajo la dirección de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Así lo han anunciado este viernes los representantes de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes en León, donde se está celebrando la XV edición, y ante la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado oficialmente el congreso, organizado por FENACORE.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha agradecido a FENACORE; a su presidente, Andrés del Campo; y a su junta directiva la elección de la candidatura presentada por la CUAS para celebrar el próximo congreso, que tendrá lugar en la provincia de Ciudad Real en el año 2026.

Ha destacado que en toda su historia es la primera vez que se desarrollará en Castilla-La Mancha, afirmando que es un “verdadero honor, además de una responsabilidad enorme y un gran reto”.

Por último, ha deseado ver a todos los regantes en Ciudad Real dentro de cuatro años y ha asegurado que CUAS Mancha Occidental II comenzará de inmediato con los preparativos de un evento en el que participan durante una semana cerca de mil personas provenientes de toda España, además de numerosas empresas y entidades.

Mancha Occidental II forma parte de FENACORE desde hace varios años, y su presidente, José Joaquín Gómez Alarcón, es miembro de su Comisión Permanente.

En el Congreso Nacional de Regantes celebrado en León han participado, además del presidente de Mancha Occidental; el vicepresidente, Antonio Ortiz Benito; el vocal de la Junta de Gobierno, Abel Alcolea del Pozo, y el director-gerente, Antonio Alcaide Valero.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.