Cambio de ubicación de la sede de CUAS Mancha Occidental II en La Solana

Se traslada al Centro Cultural ‘Don Diego’, en la Plaza de Don Diego, 3

Desde el viernes 22 de enero la sede en la que la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II presta sus servicios en La Solana cambia de ubicación, siendo la nueva:

Centro Cultural ‘Don Diego’. Plaza Don Diego, 3, Planta Baja.

La Solana (Ciudad Real)

El horario de atención seguirá siendo el mismo: los viernes de 9:00 a 14:00 horas. Así como el teléfono: 650 273 419 y el correo electrónico: lasolana@mancha2.es

El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, visitó las nuevas instalaciones, acompañado del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento solanero, Eulalio Díaz-Cano, al que agradeció la colaboración del Consistorio con la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas, que en La Solana presta servicio a cerca de 400 usuarios.

CUAS Mancha Occidental II recomienda comunicar la falta de accesibilidad de los contadores

CUAS Mancha Occidental II recomienda a sus usuari@s con derechos ya existentes en los que por las circunstancias de la explotación no sea posible la comprobación de los contadores desde el exterior presenten un escrito comunicando esta circunstancia.

La comunicación se puede realizar directamente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana o a través de la CUAS, en sus oficinas, donde se les facilitará el modelo y se les ayudará en su cumplimentación.

Esta comunicación debe ser presentada antes del 1 DE FEBRERO.

Mancha Occidental II recomienda la presentación de esta comunicación ya que desde CHG han abierto expedientes sancionadores por no tener libre acceso a los contadores.

Este mensaje es una lista de difusión, por favor, NO CONTESTAR.

Inversiones en materia de agua, ahora o… será tarde

José Joaquín Gómez Alarcón. Presidente Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II

30-12-2020                      Los grandes expertos mundiales vaticinan que en cuanto se supere la actual pandemia se deben comenzar a abordar dos asuntos de vital importancia para la humanidad: el denominado cambio climático y la producción de alimentos.

Ambos están más que ligados, son prácticamente paralelos, pues pese al avance de técnicas, cultivos, prácticas y nuevas tecnologías, producciones agrarias y ganaderas siguen dependiendo en un alto porcentaje de las condiciones meteorológicas (precipitaciones, temperatura, humedad, fenómenos adversos…).

Y otro factor está ligado a los anteriores, especialmente en las zonas rurales, la despoblación, es decir, el abandono de los pueblos, sobre todo de jóvenes, por falta de oportunidades laborales.

Todos estos temas se están abordando a nivel global, a veces, demasiado teóricamente, sin tener en cuenta a los actores principales, los habitantes de las zonas rurales y los agricultores y ganaderos.

Cambio climático y producción de alimentos no deben ser abordados exclusivamente por expertos, sino, principalmente, por quienes más lo sufren: agricultores y ganaderos. Los conceptos teóricos de ambos problemas mundiales deben llevarse al terreno, si no, de nada servirán congresos, jornadas, acuerdos… Y deben presupuestarse para su posterior desarrollo.

En cuento a la producción de alimentos en ocasiones se habla de exceso de producciones, mientras organismos internacionales como la ONU o la FAO advierten sobre el aumento de la demanda de alimentación de la población mundial. Esta producción también requiere de estudios sobre rentabilidad y mercados, así como un control de los márgenes comerciales. Igualmente, es fundamental una política correcta sobre exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios procedentes de países que producen con escasas medidas de control sanitario, laboral o medioambiental. Es fundamental, máxime en la época actual, apostar por productos de origen cercano, potenciando el mercado nacional.

Alto Guadiana

En cuanto a nuestro territorio, el Alto Guadiana, en el corazón de Castilla-La Mancha, las diversas administraciones llevan muchos años, demasiados, sin realizar inversiones importantes ni acometer infraestructuras. Es más, son escasos los estudios rigurosos realizados y menos las soluciones aportadas en torno al regadío de la zona, verdadero motor socioeconómico de la comarca de La Mancha. Y así van más de treinta años. En los que los agricultores han visto limitadas sus dotaciones de riego mientras que no se han adoptado otro tipo de soluciones y mientras los Planes Hidrológicos de cuenca apenas se cumplen.

La lucha contra el cambio climático no puede estar solo basada en la denominada ‘arquitectura verde’, debe conllevar importantes inversiones en infraestructuras o en otras acciones como la adquisición de derechos de agua en zonas de especial protección.

Y todos estos planteamientos deben ser acometidos con ámbito nacional, pues las cuencas de los ríos españoles discurren por varias comunidades autónomas, cada una con sus peculiaridades, y una estrategia localista no arreglará el problema y generará nuevos enfrentamientos entre territorios.

Sin la agricultura de regadío (fundamental para la producción de alimentos para cubrir la demanda de la población) numerosas zonas de España prácticamente desaparecerían, además de que se perderían numerosas especies y hábitats. Por eso es urgente acometer una planificación hidrológica nacional, con presupuesto suficiente, y ya es casi tarde.

Publicado el Régimen de Extracciones 2021 para Mancha Occidental II

29-12-2020 La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II informa que el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real ha publicado el Régimen de Extracciones de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II para el año 2021, acordado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que contempla unas dotaciones de:

-Cultivos leñosos: 1.350 metros cúbicos por hectárea/año.

-Cultivos herbáceos: 1.800 metros cúbicos por hectárea/año.

Se adjunta publicación del BOP.

CUAS Mancha Occidental II recuerda la obligatoriedad de comunicar las lecturas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II recuerda la obligatoriedad de comunicar las lecturas a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Según establece el Programa de Actuación: “La lectura INICIAL debe efectuarse con anterioridad al 1 de enero y comunicarse con anterioridad al 1 de marzo… se considerará como lectura FINAL, la inicial de la siguiente campaña”.

Estas comunicaciones se pueden enviarse directamente a la CHG, presentarlas en la CUAS o a través de la nueva aplicación móvil APP de la Comunidad. Se adjunta el modelo de comunicación, así como el manual de la APP. 

CUAS Mancha Occidental II lamenta que los recortes de regadío de la Confederación Hidrográfica del Guadiana “abocarán a miles de familias de La Mancha al abandono de la actividad agraria”

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechaza totalmente los recortes en las dotaciones de riego de un 10% mientras que la Administración no cumple sus obligaciones

21 de diciembre de 2020                                        La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado este lunes las dotaciones de riego para la próxima campaña, correspondiendo a la Masa Mancha Occidental II 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, aplicando el recorte del 10% propuesto por la CHG.

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II han defendido en esta Junta de Gobierno, celebrada virtualmente, el mantenimiento de las dotaciones previas al recorte de la campaña 2020, es decir, 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos.

CUAS ha indicado que este recorte “abocará a miles de familias de La Mancha al abandono de la actividad agraria, un sector siempre castigado por la Administración pese a que es el que siempre da la cara por la sociedad y por la economía”. Añade que “estos recortes supondrán el abandono de explotaciones, el agravamiento de la despoblación y la perdida de muchos puestos de empleo en una situación económica actual ya muy extrema”.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

A los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha les solicitan que respalden a los agricultores y rechacen los recortes aprobados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que son “un ataque al sector primario de la región totalmente desproporcionado e injustificado”.

Alternativas de ahorro

Han indicado que, como ya expusieron en la Junta de Explotación de Mancha Occidental II, no aceptan ningún nuevo recorte en las dotaciones de los agricultores de esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechazando totalmente estas limitaciones y exigiendo a la Administración que en lugar de reducir las dotaciones desarrollen las alternativas de ahorro propuestas desde esta CUAS, como la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias sujetas al Régimen de Extracciones; la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; aportaciones externas desde otras cuencas o desde la propia del Guadiana; adquisición de derechos a particulares o agilización de resolución de expedientes, con años de retraso, en algunos casos.

Consideran que mientras los agricultores son sometidos a recortes periódicos en sus dotaciones, la Administración no cumple con sus obligaciones, por ello, plantean que se desarrolle esta serie de propuestas estructurales, algunas de ellas contempladas por ley, porque “después de más de 30 años y con unas políticas erráticas de la Confederación centradas en esquilmar derechos a los regantes es el momento de cambiar”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

CUAS Mancha Occidental II aporta alternativas contra los recortes de agua para regadío

Desde esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas ubicada en La Mancha apuestan por un régimen que vele por unas extracciones que garanticen un desarrollo sostenible en su triple vertiente: social, económica y medioambiental

2 de diciembre de 2020                                          La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II expresó recientemente su rechazo a nuevos recortes en las dotaciones de riego propuestos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (del 10%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (del 5%) en la Junta de Explotación de esta masa de agua.

Desde Mancha Occidental II han aportado a la CHG un documento donde plantean alternativas reales para no limitar las dotaciones de riego de los agricultores de esta zona del Alto Guadiana, que para la presente campaña son de 1.400 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.900 para herbáceos, siendo los últimos años de 1.500 y 2.000, respectivamente.

Indican que “es un hecho notorio que la reducción en las dotaciones de regadío que vienen practicándose desde hace 30 años no ha sido útil ni eficaz para mantener el buen estado cuantitativo y cualitativo de los acuíferos”. Ante ello, apuestan por “un régimen que vele por unas extracciones que garanticen un desarrollo sostenible en su triple vertiente: social, económica y medioambiental”.

Entre estas alternativas recogen trasvases al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel desde el Tajo-Segura, como está contemplado y publicado en el Boletín Oficial del Estado, así como la adquisición por parte de la Administración de recursos hídricos a particulares en la zona de influencia del Parque, como ya se realizó hace unos años.

También indican que tanto la puesta en marcha definitiva de la Tubería Manchega como la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias reduciría el impacto sobre la masa de agua. La mayor parte de la población que se encuentra en el perímetro de la Masa Mancha Occidental II se abastece con agua subterránea, desconociendo los metros cúbicos destinados a este uso. En cualquier caso, se trata de muchos miles de metros cúbicos que se extraen de las aguas subterráneas que con la puesta en marcha de la Tubería Manchega dejarían de sacarse del acuífero.

Otra de las medidas pasa por la agilización en la resolución de expedientes de la ampliación de superficie para riego de cultivos leñosos, que fija unos peajes de entre el 10% y el 15%. Estos expedientes tienen retrasos administrativos que van de 4 a 7 años, por lo que la resolución de los mismos supondría una recuperación de derechos muy significativa. Desde Mancha Occidental II indican que una correcta gestión significaría el ahorro de muchos hectómetros cúbicos.

Además, demandan la urgente construcción de infraestructuras hidráulicas en esta zona, así como acciones de formación y concienciación, a todos los niveles, del uso correcto y eficiente de un bien como el agua, fundamental en una zona que, de no ser por el regadío, estaría abocada a una progresiva despoblación.

CUAS Mancha Occidental II pide a la Administración que “cumpla sus deberes” en lugar de recortar dotaciones a los agricultores

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas defenderá este viernes el mantenimiento de las dotaciones de riego frente a la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de recortarlas un 10%

26 de noviembre de 2020                                      La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II está convocada el viernes, 27 de noviembre a la Junta de Explotación en la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) presentará su propuesta para las dotaciones de riego de la próxima campaña, que según ha adelantado consistirá en una reducción del 10%, es decir, 1.350 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos.

Desde Mancha Occidental II rechazan totalmente estos recortes y piden a la Administración que en lugar de reducir las dotaciones “hagan sus deberes” en materia de agua. En el escrito que aportarán en dicha Junta de Explotación recogen una serie de incumplimientos, algunos “históricos”.

Señalan que la Administración lleva años sin acometer obras hidráulicas significativas en esta zona, con retrasos de hasta varios años en la tramitación de determinados expedientes o sin regularizar las denominadas explotaciones prioritarias mientras los agricultores son castigados a recortes periódicos en sus dotaciones. Todas estas deficiencias les llevan al recorte de dotaciones, “que de hacer bien sus cometidos no serían necesarios”, apuntan desde CUAS Mancha Occidental II.

Por ello, plantean que se desarrolle esta serie de propuestas estructurales, porque “después de más de 30 años y con unas políticas erráticas de la Confederación centradas en esquilmar derechos a los regantes es el momento de cambiar y exigir a las administraciones el cumplimiento de la ley: Planes hidrológicos, resolución ágil de expedientes, puesta en marcha de la Tubería Manchega…)”.

Desde CUAS Mancha Occidental II preguntan a las administraciones “si es justo” que esta zona del Alto Guadiana tenga las dotaciones de regadío más bajas de España, mientras en otras Comunidades Autónomas de la misma cuenca cuentan con dotaciones muy superiores. Esto significa un “agravio comparativo” entre regantes, lamentan.

A la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Por otra parte, solicitan a los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que respalden a los agricultores y no apoyen ni propongan ninguna reducción en las dotaciones, recordándoles la importancia socioeconómica del regadío, máxime en una época como la actual, con una grave crisis motivada por la pandemia y muchos municipios de la zona “devastados por la progresiva despoblación”. Al Gobierno regional también le piden la urgente puesta en marcha de la Tubería Manchega.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

CUAS Mancha Occidental II espera que acuerdo del agua de Castilla-La Mancha agilice la puesta en marcha de la Tubería Manchega y la regularización de las explotaciones prioritarias

Así lo indicó su presidente, José Joaquín Gómez, durante la celebración de la III Mesa Regional del Agua, a cuyo acuerdo se suscribió esta Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas

23 de noviembre de 2020                                      La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II mostró su respaldo la semana pasada al acuerdo regional por el agua durante la celebración de la III Mesa del Agua de Castilla-La Mancha.

Desde el inicio de las negociaciones, Mancha Occidental II indicó que sólo apoyaría este acuerdo si estaba respaldado por todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Castilla-La Mancha, como así ha sido en este tercera Mesa, donde PSOE, PP y Ciudadanos respaldaron el acuerdo, al que se sumaron además las organizaciones agrarias, empresariales, sindicatos, regantes… No apoyaron el acuerdo Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y la Plataforma de Toledo en Defensa el Tajo.

El presidente de CUAS Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, reclamó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que este acuerdo sirva para agilizar la definitiva puesta en marcha de la Tubería Manchega, así como la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias y una política de trasvases adecuada. Además, pidió la participación de los representantes de las diversas comunidades hidrográficas de la región.

Gómez indica que se trata de un “acuerdo de mínimos” importante para la defensa del agua de Castilla-La Mancha, a cuyo desarrollo Mancha Occidental II estará muy atenta y que espera “sea un documento abierto, participativo, con presupuesto para sus acciones y que siga contando con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad castellano-manchega”.

CUAS Mancha Occidental II recomienda comprobar la vida útil de doce años de los nuevos caudalímetros con vendedores y/o distribuidores

Desde el 24 de octubre los nuevos contadores de agua que se instalen tienen un periodo de validez de doce años, siempre que cumplan los requisitos

6-noviembre-2020                       La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II informa que el pasado 24 de octubre entró en vigor la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida, entre ellos, los contadores de agua de riego o caudalímetros.

La nueva normativa otorga un periodo de vida útil de estos contadores de doce años. Desde CUAS Mancha Occidental II recomiendan a los usuari@s que comprueben con sus vendedores y/o distribuidores la vigencia de los nuevos caudalímetros, garantizándoles que cumplen con los requisitos para contar con un periodo de validez de esos doce años.

Contadores obligatorios

Por otra parte, desde CUAS Mancha Occidental II recuerdan a todos sus usuari@s la obligatoriedad de instalar contadores de agua en todos los aprovechamientos, añadiendo que este incumplimiento puede acarrear importantes sanciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG). Asimismo, apunta que estos caudalímetros deben estar ubicados en una zona de libre acceso para su lectura.