Los regantes de Mancha Occidental II rechazan “el recorte por el recorte” a las dotaciones aprobado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas rechazan unas dotaciones para regadío que no contribuyen a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”

16 de diciembre de 2021                                        La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha aprobado este jueves las dotaciones de riego para la campaña 2022, correspondiendo a la Masa Mancha Occidental II 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos. Estas dotaciones son las mismas que las de la presente campaña, tras la aplicación del recorte del 10% propuesto por la CHG.

El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha defendido durante esta Junta de Gobierno, celebrada telemáticamente, el mantenimiento de las dotaciones previas al recorte de la campaña 2020, es decir, 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos y 2.000 para herbáceos. En esta ocasión, la propuesta de la CUAS ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Desde la CUAS inciden en que la aplicación de nuevo de estas dotaciones hará mucho daño a los agricultores de esta importante zona productora de Castilla-La Mancha, así como a todo el tejido socioeconómico, lamentando que “el recorte por el recorte no contribuye a la generación de empleo ni a mitigar la progresiva despoblación de numerosas localidades, además de perjudicar a un sector fundamental para la sociedad que ya está muy castigado”.

Durante la Junta, Gómez Alarcón ha solicitado que la CHG destinen partidas presupuestarias para que a través de las Comunidades de Usuarios se desarrollen acciones formativas y estudios de aplicación de riego y fertilizantes, así como campañas de concienciación del uso eficiente del agua.

Reunión con el director general del Agua

Por otra parte, el presidente de Mancha Occidental II asistió el miércoles en Mérida, junto a representantes de las comunidades de regantes de la cuenca del Guadiana, a una reunión con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, sobre el plan hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica, actualmente en periodo de consulta pública.

En dicho encuentro, Estrela afirmó que el Ministerio no contempla recursos para la regularización de las denominadas explotaciones prioritarias ni infraestructuras para la interconexión de cuencas.

El presidente de la CUAS recordó tanto al director general como al presidente de la CHG, Samuel Moraleda, el compromiso político con los agricultores afectados por las prioritarias, que se remonta a más de diez años, transmitiéndoles que, a nivel regional, el Gobierno de Castilla-La Mancha no traslada la misma situación, pues ha anunciado en reiteradas ocasiones la próxima solución de los expedientes de las explotaciones prioritarias.

A Estrela, le agradeció su sinceridad por mostrar la “cruda realidad” de la política hidráulica nacional y lamentó que en España se siga haciendo política con el agua.

Mancha Occidental II rechaza las dotaciones de riego de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la campaña 2022

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas han propuesto unas dotaciones de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación

23-noviembre-2021       La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha registrado en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) su propuesta para el Régimen de Extracciones para la campaña 2022.

Desde Mancha Occidental II han trasladado a la CHG (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) que se establezcan dotaciones para regadío de 2.000 metros cúbicos por hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 para leñosos, como se venía haciendo hasta el año 2019 y como se establece como dotación de referencia en la Revisión del Programa de Actuación.

Además, solicitan que se permita la acumulación, en uno o varios aprovechamientos, de los recursos de agua, a los efectos de una explotación racional de los recursos hídricos y con el fin de alcanzar una agricultura sostenible que posibilite una adecuada rotación de cultivos, medida que ha estado históricamente permitida por la Confederación y avalada por los Tribunales.

Desde la CUAS rechazan la propuesta de la Confederación para la campaña 2022 de 1.350 m³/ha para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos, indicando que los regantes de este ámbito territorial llevan sufriendo recortes en las dotaciones muchos años sin compensación alguna y sin que la situación mejore, por lo que reclaman que se adopten otro tipo de medidas, como inversiones o mejora de la gestión.

Mancha Occidental II no ha participado en la Juntas de Explotación convocada por la CHG en modo no presencial, al considerar que esta reunión tiene la importancia suficiente como para celebrarse presencialmente, máxime cuando la Confederación tiene previsto celebrar encuentros presenciales en los próximos días sobre el tercer ciclo del Plan Hidrológico, con mayor participación de asistentes que la Junta de Explotación.

En las Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea en Riesgo están representados además del organismo de cuenca y las comunidades de usuarios, la administración local, la autonómica y la administración General del Estado a través del Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

CUAS Mancha Occidental II, en representación de FENACORE, participa en una jornada con más de 200 expertos y profesionales para abordar la gestión del riego

Con la presencia del presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez

18-11-2021        El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, en representación de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), ha participado en Albacete en la jornada técnica: “Herramientas de ayuda en la gestión del riego de cultivos anuales, almendro, pistacho y viña”, que reunió a más de 200 participantes, entre agricultores, profesionales y expertos en la materia.

La actividad, que se celebró de forma presencial y virtual, fue un foro de encuentro y reflexión de agricultores, técnicos y responsables de empresas ligadas al regadío sobre cómo aumentar la producción y calidad de los productos agrarios con un adecuado diseño y manejo del riego, tratando de satisfacer la demanda de la industria y el mercado.

José Joaquín Gómez participó en la Mesa Redonda sobre “Importancia del riego deficitario controlado por etapas en cultivos leñosos y del riego por goteo subterráneo”, donde apostó por las medidas de eficiencia en los sistemas de riego, por la formación de agricultores y técnicos, por las inversiones por parte de las administraciones en materia hidráulica y por la innovación del sector agrario.

El Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), organizador de esta actividad en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM); el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP); y la compañía española de software Hispatec, celebrará próximamente nuevos cursos y jornadas específicas para enseñar y demostrar el manejo de las mismas, ya que son herramientas de libre disposición al haberse desarrollado con financiación pública con el objetivo de ayudar a mejorar la productividad agronómica y económica del agua con un regadío sostenible.

La inauguración de esta actividad corrió a cargo del vicerrector de Política Científica, Antonio Mas, que estuvo acompañado por el director del CREA, José María Tarjuelo; y el coordinador del proyecto europeo SUPROMED, Alfonso Domínguez.

CUAS Mancha Occidental II y Partido Popular de Tomelloso abordan las problemáticas de los regantes

17-11-2021

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez, y el vicepresidente, Antonio Ortiz, han mantenido un encuentro con el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro, y la concejala Eloísa Perales.

Durante la reunión, el presidente afirmó que “el agua es el gran problema del siglo XXI”, por lo que apostó por un Plan Hidrológico Nacional. Además, advirtió que el próximo Plan Hidrológico, actualmente en periodo de alegaciones, no favorece en nada a los regantes del ámbito de Mancha Occidental II, por lo que demandó apoyos a todos los niveles, pues “el sector primario es vital en esta comarca, por su generación de empleo, de riqueza, por su importancia socioeconómica, por paliar la despoblación y por las actividades paralela que supone”.

Antonio Ortiz incidió en que es fundamental explicar correctamente a la sociedad la situación actual de la agricultura y la ganadería, añadiendo que hay que defender “en bloque” estas actividades “fundamentales”. Indicó que “los agricultores no somos los culpables de las sequías y no es justo que se nos criminalice, pues surtimos de alimentos a la población de España y de otros países”. Además, destaco el esfuerzo realizado por las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas, que ha supuesto la instalación de caudalímetros o la puesta en marcha del servicio de guardería “ante la inoperancia y mala gestión de la Administración (la Confederación Hidrográfica del Guadiana), que responde denunciando y acosando constantemente a los regantes”.

Por su parte, Javier Navarro mostró el apoyo unánime de su formación a las “justas” reivindicaciones de CUAS Mancha Occidental II, destacando que “el sector agropecuario es el motor económico de La Mancha, del que viven miles de familias y el que fija población”.

Eloísa Perales recordó que su grupo municipal apoyó la Moción ‘En defensa del sector agroalimentario, principal motor económico y social de la localidad’ presentada por Mancha Occidental II en el Ayuntamiento de Tomelloso por considerarla “muy justa y necesaria”.

Explotaciones prioritarias

Durante el encuentro también se abordó la situación de las denominadas explotaciones prioritarias, apuntando Ortiz que desde Mancha Occidental II siempre se han apoyado las reivindicaciones de los agricultores afectados. José Joaquín Gómez indicó que “es un compromiso político que lleva 12 años sin cumplirse y debe hacerse ya realidad, aunque lo cierto es que el nuevo Plan Hidrológico no contempla nada al respecto”.

CUAS Mancha Occidental II eleva los retrasos administrativos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana al Parlamento Europeo

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas han trasladado al PE la “grave problemática administrativa y de gestión” existente en la CHG

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II ha elevado al Parlamento Europeo la “grave problemática administrativa y de gestión” existente en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el escrito trasladan al PE que la CHG es el organismo encargado de la tramitación administrativa de los usuarios y usuarias de esta CUAS, que arrastra retrasos de varios años, de hasta entre 5 y 8, en la resolución de dichos expedientes, generando numerosos problemas a los solicitantes y perjudicando la viabilidad de sus explotaciones agropecuarias.

Indican a los representantes europeos que esta situación afecta a miles de expedientes, situación que ha sido trasladada en numerosas ocasiones y por diversos medios a la Confederación Hidrográfica del Guadiana pues provoca gran decepción entre los usuarios, principalmente agricultores y ganaderos.

Por todo ello, solicitan al Parlamento Europeo que, dentro de sus competencias, requiera a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que cumpla sus funciones y resuelva los expedientes que, con una demora administrativa inexcusable y contraria a la normativa de aplicación, están perjudicando los derechos legítimos de los usuarios y usuarias de CUAS Mancha Occidental II.

Por parte del PE, tras la aceptación de dicha reclamación, la han transmitido a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

En esta misma línea, CUAS Mancha Occidental II trasladó esta situación al Defensor del Pueblo y al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, reconociendo este último organismo, que “la propia CHG reconoce que como así denuncia la comunidad existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos la Comisaría de Aguas de este organismo de cuenca, no siéndole posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma”. En la contestación incluso recogían que la situación de “colapso administrativo” responde a diversas causas, entre ellas, aspectos normativos aplicables únicamente a la zona del Alto Guadiana y a la carga de trabajo y volumen de solicitudes.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios y usuarias de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

CUAS Mancha Occidental II recopilará los datos de los retrasos administrativos para la defensa del conjunto de los usuarios afectados

CUAS Mancha Occidental II informa que se ha puesto en marcha una plataforma con el objetivo final de la defensa del conjunto de los usuarios afectados por los retrasos administrativos que se vienen padeciendo desde hace décadas. Se trata de presionar a los responsables de estas administraciones para que resuelvan los expedientes que, en algunos casos, llevan hasta más de 10 años sin solucionar.

Para ello desde las distintas oficinas de la CUAS MO II se están recopilando estos datos.

Si está afectado por estos retrasos y quiere pertenecer a esta plataforma póngase en contacto con la oficina más cercana.

Mancha Occidental II considera un “agravio comparativo” con los regantes su exclusión de un convenio de la Diputación de Cuenca con las Comunidades de Usuarios del Alto Guadiana

Han trasladado al presidente de la Institución provincial que cuentan con 1.114 pozos, una superficie de 10.193 hectáreas de regadío y 1.446 regantes de las localidades de Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María de los Llanos

 

La Diputación de Cuenca ha anunciado que va a firmar un convenio con las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana Lillo-Quintanar, Rus-Valdelobos y Sierra de Altomira, con un presupuesto de 150.000 euros con el objetivo de conocer mejor los datos hidrológicos de esta zona, de cara a trabajar de forma coordinada para defender los derechos de los regantes conquenses que quedarán plasmados en los futuros planes hidrológicos.

CUAS Mancha Occidental II lamenta no haber sido incluida en dicho convenio, pese a contar en la provincia de Cuenca con 1.114 pozos, una superficie de 10.193 hectáreas de regadío y 1.446 regantes de las localidades de Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María de los Llanos. Además, dispone de oficinas de atención a sus usuarios en Las Mesas, Las Pedroñeras y El Provencio.

Tras conocer este convenio, desde Mancha Occidental II remitieron dos escritos al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, en enero y abril de este año, solicitándole una reunión para abordar, entre otros asuntos, la situación actual del regadío y otros usos en la provincia.

Sin contestación

Tras no recibir contestación alguna por parte de la Institución provincial, remitieron cartas a los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios conquenses del ámbito de la CUAS, así como a los grupos políticos provinciales de la Diputación instándoles a que preguntarán por la exclusión del convenio de Mancha Occidental II.

CUAS Mancha Occidental II considera esta exclusión un “agravio comparativo” para los cerca de 1.500 regantes conquenses de la Comunidad de Usuarios, y así se lo expresaron al presidente de la Diputación en la segunda carta. Además, le trasladaron que varios usuarios de estas localidades habían preguntado el por qué de la no inclusión en el convenio firmado con las CUAS del Alto Guadiana, entre las que se encuentra Mancha Occidental II.

Tras anunciar el convenio, Martínez Chana afirmaba que la intención de la Institución provincial es llevar a cabo estudios hidrogeológicos de las masas de agua para contabilizar la acumulación que tienen actualmente, mientras se implementa una red de estaciones que monitoricen de forma más precisa las precipitaciones que tiene la provincia, para tener una foto fija de la situación actual de las masas de agua. Desde Mancha Occidental II consideran que se tratará de informes “incompletos” pues se ha dejado fuera a una importante zona de la provincia de Cuenca.

No obstante, los representantes de Mancha Occidental II continúan a la espera de ser recibidos por el presidente de la Diputación de Cuenca para abordar este asunto y otros en pro de los regantes conquenses.

 

Consideran “inaceptables e inasumibles” los retrasos en la resolución de expedientes de regantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

OFICINA CUAS MANCHA OCCIDENTAL II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que mientras se refuerzan los medios y el presupuesto para acciones de control y vigilancia no se contemplan mejoras en las labores administrativas, contribuyendo al “colapso”

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II considera “inaceptable e inasumible” que el Ministerio para la Transición Económica y el Reto Demográfico siga sin dotar de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que solucionen de una vez el enorme retraso de la CHG en la tramitación de expedientes, que generan numerosos problemas a los usuarios, que derivan en sanciones “injustificadas y multimillonarias”, encontrándose en una “situación límite al ver como sus explotaciones se secan y pierden su modelo de negocio por la dejadez y abandono de la administración hidráulica”.

Y es que recuerdan que los expedientes relativos a acciones habituales y contempladas por normativa, como el paso a concesiones o modificaciones de características; solicitudes de limpiezas de pozos; ampliaciones de perímetros de riego o cambios de emplazamientos tienen una demora de cuatro o cinco años, llegando incluso algunos expedientes hasta los siete. “Estos plazos de espera no se dan en ninguna otra administración de España”, lamentan.

Colapso administrativo

Desde Mancha Occidental II recuerdan que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reconoció, tras un requerimiento de la CUAS, el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía a otra consulta que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”. Además, diversos cargos políticos han reconocido esta situación en reuniones mantenidas con representantes de Mancha Occidental II.

Mancha Occidental II no entiende que se esté dotando de más medios y presupuesto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para reforzar las acciones de control y vigilancia (el último de 420.309 euros para un convenio con el Seprona de la Guardia Civil) mientras no se contemplan mejoras en las labores administrativas. “Esto lo que va a generar es aún más demora en las resoluciones, que ya son inaceptables”, apuntan desde la CUAS, exigiendo dotaciones urgentes para paliar el retraso administrativo.

Afirman que es “inconcebible” que sigan reforzando las labores de control y vigilancia mientras se olvidan de las administrativas que acumulan retrasos de hasta diez años.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Califican el nuevo Plan Hidrológico del Guadiana de “apocalíptico y deshumanizado” por atentar contra el medio de vida de miles de familias

CUAS Mancha Occidental II

Desde la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II lamentan que abocará a numerosos habitantes a abandonar sus pueblos

14-julio-2021                  La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II ha analizado el borrador del plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, que se encuentran en fase de consulta pública hasta finales de este año. Asimismo, ha participado en la jornada de presentación virtual del Plan Hidrológico del tercer ciclo (2022-2027).

Tras la revisión del documento, lamentan que obvia a los agricultores y ganaderos del Alto Guadiana, “verdadero motor socioeconómico de esta zona de Castilla-La Mancha y auténticos valedores de la lucha contra la despoblación”. Denuncian que es un plan “apocalíptico que, si nadie lo remedia, en los próximos años acabará con el medio de vida de miles de familias”.

Por ello, instan a los representantes políticos y a la sociedad en general a oponerse a un plan que tendrá consecuencias “gravísimas” para la comarca de La Mancha. Añaden que se trata de un plan “deshumanizado”, que no tiene en cuenta a los habitantes del Alto Guadiana, “a los que considera ciudadanos de tercera o cuarta en relación a los de otras zonas”.

Lamentan que las restricciones contempladas harán mella en las economías de las localidades de su ámbito, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, agravando aún más el problema del abandono de los pueblos por falta de oportunidades laborales y abocando a muchos de ellos a su desaparición paulatina.

Inciden en que agricultura y ganadería, y su industria paralela, es el principal sector productivo en esta zona, para la que se contemplan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) nuevas restricciones en las dotaciones sin contemplar ninguna otra alternativa ni inversiones reales. En ese sentido, lamentan que la única política hídrica desarrollada en el Alto Guadiana es la del recorte, que viene realizando la Confederación desde hace años, con la reducción de los derechos iniciales de riego sin compensaciones de ningún tipo.

Como alternativas, desde la Comunidad piden la puesta en marcha urgente de la Tubería Manchega; la agilización por parte de la CHG de la tramitación de miles de expedientes de usuarios de esta Masa, que acumulan años de retrasos; la resolución definitiva de los expedientes de las explotaciones prioritarias de los agricultores profesionales (no contemplada en el borrador); trasvases a Las Tablas de Daimiel o creación de infraestructuras de utilidad.

Defensor del Pueblo

CUAS Mancha Occidental II vuelve a urgir a MITECO y CHG a solucionar definitivamente el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, reconocido por parte del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tras un requerimiento de la CUAS. En la contestación, esta institución estatal reconocía que “como así denuncia la comunidad existe un importante retraso en la tramitación de los procedimientos instruidos la Comisaría de Aguas de este organismo de cuenca, no siéndole posible resolver en los plazos legalmente previstos en la norma”.

En la misma línea, el Defensor del Pueblo respondía que “esta institución conoce la importancia de las funciones que tienen atribuidas las confederaciones hidrográficas y sabe que la escasez de efectivos constituye un serio problema. Por esta razón, desde hace años se incluyen reseñas llamando la atención sobre el déficit de recursos de los citados organismos en los informes anuales a las Cortes Generales”. Añadía que “esta institución también entiende que la situación que esa comunidad de regantes describe debe ser objeto de atención, a la vista de que el problema tantas veces tratado de falta de medios, no se soluciona”.

Masa Mancha Occidental II

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II es una entidad pública de gestión que cuenta con más de 90.000 hectáreas de regadío y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.