Así se acordó en la Junta General, celebrada en Campo de Criptana
28 de febrero de 2020 La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa Mancha Occidental II celebró este jueves en Campo de Criptana (Ciudad Real) su Junta General, correspondiente al año 2020, en la que se aprobaron las cuentas anuales del año 2019; el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio; la memoria de actividades del año pasado; diversos nombramientos internos y una serie de acciones a seguir contra los recortes de las dotaciones de agua a los usuarios de esta CUAS, adoptados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para la presente campaña de riegos.
El presidente de Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, explicó que para este ejercicio se mantienen las cuotas del anterior, excepto y de manera excepcional para 2020, por el incremento de un euro por hectárea en los usos de regadío para acometer las medidas en defensa de los regantes, “que serán múltiples, contundentes y a todos los niveles, porque hay que comenzar ya a defenderse de los ataques, agravios e injusticias de la Administración contra los usuarios de aguas subterráneas de esta masa enclavada en el Alto Guadiana”.
El presidente se mostró radicalmente en contra de los recortes de agua para Mancha Occidental II porque “no es de recibo que estas reducciones, que históricamente se han producido y que no han servido de nada, sean siempre a costa de los que hacemos las cosas correctamente”. Por ello abogó por una buena gestión de la CHG, “que no existe” y lamentó los enormes retrasos, de hasta 10 años, en la tramitación de expedientes de todo tipo por parte de la Confederación, “que generan un grave perjuicio a los regantes y promueven situaciones de irregularidad”.
Recordó la obligatoriedad por ley de contar con equipos de medida de agua homologados y vigentes instalados en las explotaciones, incidiendo en que este incumplimiento puede generar sanciones graves, que están llegando a los agricultores.
En este sentido, señaló que “Mancha Occidental II no está para defender las irregularidades, sino para defender justamente el derecho al agua de sus usuarios”, para lo que ofreció la colaboración de la CUAS.
Por último, mostró el apoyo a las reivindicaciones y movilizaciones del sector agrario, el más importante de Castilla-La Mancha.
La sesión contó en su inicio con la presencia de la concejala del Ayuntamiento criptanense, Julia Mercedes Leal, que destacó la relevancia de la agricultura y el regadío en la localidad.
Masa Mancha Occidental II
La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas de la Masa Mancha Occidental II cuenta con más de 90.000 hectáreas y unos 9.000 usuarios de municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.