Estimados usuari@ de CUAS Mancha Occidental II,

En primer lugar, quiero expresaros todo mi ánimo ante la dramática situación que está viviendo toda la sociedad española, así como recomendaros que, en la medida de lo posible, permanezcáis en vuestros hogares el mayor tiempo posible y adoptéis todas las medidas de prevención y seguridad a vuestro alcance.

A los agricultores y ganaderos quiero transmitiros un especial agradecimiento por seguir día a día trabajando para que las familias no se vean desabastecidas de alimentos. Y por si eso no fuera bastante, dedicar otra parte de su tiempo a colaborar en la desinfección de las calles de sus pueblos. Ya os han calificado de ‘Héroes Rurales’, pero se quedan cortos. Y a eso hay que sumar numerosas empresas relacionadas de una u otra manera con el sector agroalimentario que están realizando donaciones y colaborando en lo que sea menester con las diversas administraciones, otro gran gesto altruista en los tiempos que corren.

No me puedo olvidar de absolutamente todo el personal sanitario (desde limpiadores y limpiadoras hasta los facultativos pasando por los conductores de ambulancias); de las Cuerpos de Seguridad del Estado; de los policías locales; de los voluntarios de Protección Civil; del Ejército español; del personal de recogida de basuras; de los servicios de mantenimientos municipales; de los transportistas; del personal del comercio y otros servicios que se mantienen abiertos; de los farmacéuticos, de… La lista sería interminable, porque engloba prácticamente a toda la sociedad española.

También quiero agradecer a toda la plantilla de trabajadores de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II su actitud desde el inicio de esta crisis del coronavirus. Desde un primer momento se pusieron en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir con las directrices sanitarias mientras seguían atendiendo a los usuarios desde sus respectivos domicilios, vía telefónica y telemática. Esto seguirá así hasta que las autoridades dicten nuevas órdenes al respecto. Desde aquí aprovecho para recordar que en la web mancha2 están todos los teléfonos y emails de contacto, además de otra información útil, así como en nuestras redes sociales, y agradeceros el correcto uso que estáis haciendo todos de la atención no presencial.

Burocráticamente, y vía telemática, siguen las reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Desde nuestra Comunidad hemos dirigido un escrito a este organismo para comunicarles nuestro rechazo (y su suspensión) a la celebración de estas jornadas de trabajo vía nuevas tecnologías porque consideramos que no es el momento ni la forma. No obstante, estamos participando en las mismas para estar al tanto de lo que en ellas acontece. En estas reuniones hemos preguntado, entre otras cuestiones, por la falta de personal de la CHG, exigiendo que se subsane para que se agilicen los diversos trámites, que en algunos casos tienen retrasos de años, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Nos encontramos en un momento importante, la revisión del tercer ciclo de planificación hidrológica de la demarcación del Guadiana, y el posicionamiento de Mancha Occidental II es firme, no aceptar que se reduzcan las dotaciones de agua para regadío y luchar porque se levanten las últimas limitaciones en ese sentido, máxime en una época que está quedando definitivamente patente la importancia del sector primario para abastecer de alimentos sanos y de calidad a todos los consumidores.

Y mientras ha llegado la primavera y las labores en el campo se intensifican aún más, con la amenaza de la falta de mano de obra para diversos cultivos, en especial, los hortícolas. Es otro de los grandes problemas del sector que debe ser abordado en cuanto finalice esta cruel pandemia, junto a otros muchos.

Mi último mensaje vuelve a ser el del agradecimiento, al que sumo el de la fuerza y el ánimo para todos, así como el de la responsabilidad, para que volvamos lo antes posible a nuestra añorada normalidad.

José Joaquín Gómez Alarcón, presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental II

Compártelo en redes:

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *